La directora ejecutiva de EcoGo, Marina Dal Poggetto, puso en duda las posibilidades del Gobierno de levantar el cepo cambiario al explicar una serie de contradicciones que, a su juicio, tiene el actual programa económico. Las declaraciones se dan en paralelo a una fuerte escalada del dólar blue, que superó los 1.200 pesos después de tres meses.
"A mi juicio el esquema es cepo dependiente. Decime cómo lo sacás", expresó Dal Poggetto como una conclusión de la exposición de la economista durante el 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "Para mí la primera contradicción es mantener el 80-20% de liquidación de exportaciones (MULC-CCL) porque, mientras sigas así, necesitas una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares", indicó.
Dal Poggeto continuó su explicación: "Los próximos tres meses puede el BCRA seguir comprando dólares por la cosecha, pero, si levantás esta medida mientras el dólar se sigue atrasando, es inconsistente y necesitás de una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares". Para la economista, la "segunda inconsistencia es la secuencia de la baja de interés" con una tasa de devaluación al 2% mensual.
"Si para que la inflación sea 4,6% en mayo frenamos actualizaciones de tarifas y además hoy anuncian que hay que gastar US$500 millones para comprar gas que aumenta el gasto… ¿Cómo hacemos?", soltó. Finalmente, apuntó al cambio de los pases pasivos del Banco Central por LECAPS en poder del Tesoro Nacional que generarán vencimiento por 10 puntos del producto hasta fin de año. En este caso, criticó que sólo es un cambio de deudor sin que se solucione el tema de fondo.
"Empiezan a haber contradicciones en el esquema y la pregunta es ¿para qué? El objetivo era estabilizar la demanda de pesos para en algún momento ´sacarle las rueditas a la bicicleta de los chicos´ y, en lugar de sacarle la rueditas a la bicicleta de los chicos, las atornillaste", sentenció. Dal Poggetto se defendió de las críticas que recibió cuando manifestó públicamente que este programa es "cepo dependiente".
Luego de enumerar sus argumentos dijo en tono irónico: "No es cepo dependiente. Decime como lo sacás".
Por qué sube el dólar y a cuánto puede llegar
En apenas 48 horas el dólar blue registra un salto de 100 pesos, tocando este mediodía los 1220 pesos para la venta, acercándose al máximo histórico que registró a fines de enero (1255 pesos). La retención del sector agropecuario, la baja de tasas de interés bancarias y el atraso cambiario explican en gran medida el fuerte despegue de los dólares alternativos, lo que el Gobierno aprovecha para seguir con la licuadora de ingresos y la dolarización
La mecha que encendió la disparada del blue fue la sexta reducción de tasas del Banco Central, que se anticipó con un nuevo recorte de 10 puntos para llevarla a un rendimiento nominal del 40 por ciento anual, con una inflación que luego se conoció quedó en 8,8 por ciento. Esta medida impactó directamente en el incremento del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo. En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30 por ciento anual, lo que equivale a un 2,7 por ciento mensual, muy lejos de la inflación de abril o del 5 o 6 por ciento proyectado para mayo.
La tasa de interés es parte esencial del valor de la moneda, especialmente en su comparación con otras divisas. Cuando se hace referencia a algún atraso cambiario y el precio del dólar futuro se toma en cuenta la tasa implícita. Sin una baja significativa de la inflación, que todavía se ubica en dos dígitos, reducir anticipadamente y en dos oportunidades la tasa de interés que rige la economía sólo tiene la intención de un traspaso forzoso de fondos de aquellos que tienen algún resto al dólar y así poner a competir ambos signos monetarios (no en igualdad de condiciones).