Por qué sube el dólar blue y hasta dónde puede llegar: inflación, flojo dólar soja y rumores

El dólar paralelo subió 9 pesos en la jornada y acumula un aumento de casi el 8% en la semana. Cómo puede impactar la suba de la tasa del BCRA.

20 de abril, 2023 | 22.05

La aceleración inflacionaria, flojo arranque del dólar soja III y rumores de devaluación oficial son algunas de las razones que los expertos esgrimen para explicar el fuerte salto del dólar blue en los últimos días, que tuvo este jueves otra jornada caliente en la que subió 9 pesos y cerró a 432.

El dólar paralelo continuó con su disparada alcista en el mercado informal para llegar a picos de 440 pesos pasado el mediodía, aunque finalmente rebotó entrada la tarde. Tras sobrepasar la barrera de los 400 pesos el viernes pasado, trepó el lunes a 408 pesos, el martes a 418 y el miércoles a 423. Un incremento de casi el 8% en menos de una semana. Sin embargo, al cierre de la jornada del jueves la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que este jueves ingresaron más de 1700 millones de dólares provenientes del sector agroindustrial.

La inflación y la suba de tasas del BCRA

El analista financiero Joel Lupieri, Sebastián Menescaldi de la consultora Eco Go y Aldana Denis del CEPA coincidieron, ante la consulta de El Destape, en que una de los principales factores es la aceleración de la inflación, que aumentó en marzo por cuarto mes consecutivo hasta llegar al 7,7%, la más alta desde abril de 2002.

De hecho, el dólar blue había quedado atrasado ante la creciente suba de precios de lo que va del año, ya que desde enero subió únicamente un 16% frente a una inflación que lleva acumulada un 21,7% sin contar lo que va de abril.

Denis explica que "en marzo, la tasa de referencia del plazo fijo rindió solo 6,7%, un punto porcentual menos que la inflación, con lo cual se genera un desincentivo al ahorro en pesos".

En este marco, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés este mismo jueves para llevarla del 78 al 81% nominal y estirar su diferencia real positiva. De hecho, dos horas antes de oficializarlo, y en plena corrida del blue, dejó trascender la medida en los medios. Posteriormente, la divisa paralela rebotó y bajó 8 pesos, aunque en Economía sostengan que eso se debió a que "Alberto Fernández ratificó a Massa" con la foto desde Olivos.

Sin embargo, Lupieri descree que esta medida por sí sola logre cambiar la tendencia del billete. "Puede que logre contener parte de la demanda que se vuelca al dólar informal, aunque es poco probable que sea un efecto contundente. La tasa, en los niveles que está, ya es altísima. Subirla más difícilmente pueda tentar al gran público que ya ve los números del dólar con preocupación".

El dólar agro y los rumores del FMI

Por otra parte, Menescaldi señala al "decepcionante arranque del dólar soja III" como otro factor que explica en parte la suba del dólar blue. El martes, ante el aumento de la brecha con el oficial, las liquidaciones de las cerealeras se frenaron, por lo que el BCRA solo pudo comprar 1 millón de dólares ese día. 

El miércoles la tendencia continuó con liquidaciones del dólar soja prácticamente nulas, por lo que la rueda cerró con un saldo negativo de 197 millones de dólares. Recién este jueves la entidad monetaria pudo recuperar solo una fracción y terminar el día con la compra neta de 44 millones.

"Esas divisas (del dólar soja) iban a traer algo de tranquilidad en el segundo trimestre. Ahora, si incluso no consiguen eso, la probabilidad de tener que acelerar la devaluación por la falta de reservas u obligar a las empresas a pagar sus importaciones con sus propios dólares se acrecientan", agrega el economista de Eco Go.

A ello se le suman "los rumores de salto discreto en la cotización oficial producto de un supuesto pedido del FMI" y "la tangible posibilidad de que se restrinja más el acceso a la divisa estadounidense", apunta Lupieri. De esa forma, hace referencia a los trascendidos de que el organismo que dirige Kristalina Georgieva podría presionar para acelerar aún más el ritmo de devaluación mensual tras pedidos en ese sentido a inicios de marzo y abril, pero ahora en el marco de una posible renegociación general del acuerdo debido a la sequía.

Los factores políticos

Más allá de los factores de base como la sequía, Denis entiende también que la suba del blue puede explicarse en parte por factores políticos de los últimos días. "Empiezan a aparecer declaraciones por parte de referentes de la oposición sobre una posible dolarización, que esconden una brutal devaluación", dice en referencia a la propuesta de Javier Milei, lo que "presiona para que esta devaluación ocurra".

Además, la economista del CEPA señala que "al ser el del blue un mercado básicamente informal es muy difícil saber quiénes están operando a favor de esa suba tan brusca en las cotizaciones, porque pueden ser muy pocos quienes están comprando o haciendo operaciones".

¿Y el factor Aracre? "Fue solo la chispa", considera Menescaldi. entendiendo que los rumores sobre una posible asunción en Economía en reemplazo de Massa del ahora exjefe de asesores presidencial no hizo más que disparar los factores más profundos que están detrás.