La corrida cambiaria de la semana pasada, que llevó al dólar blue hasta un nuevo récord nominal, mostró también otro máximo histórico de la divisa paralela: por primera desde que se lanzó el dólar Qatar, quebró claramente los techos de cualquier otro tipo de cambio existente, incluido el CCL, y se instaló cómodamente como la cotización más cara del mercado.
El martes último, el dólar blue alcanzó un máximo de 495 pesos al cierre del día, para luego rebotar y terminar la semana a 469 pesos, todavía un 6% por encima de su cierre de la semana previa. Pero más allá de eso, lo más llamativo fue que en esas jornadas, por primera desde el lanzamiento del dólar Qatar en octubre pasado, el dólar blue rompió claramente todo techo no solo con esta cotización para el turismo sino también con el MEP y el CCL, para ubicarse así como la cotización más alta del mercado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Durante algunas jornadas de febrero, marzo y abril de 2022, el blue sobrepasó tanto al MEP como al CCL. Lo mismo ocurrió el 21 de julio del año pasado, en el peor momento de la corrida cambiaria post renuncia de Martín Guzmán, y nuevamente en agosto, a pocos días de asumido Sergio Massa.
Sin embargo, desde que el 13 de octubre pasado el Gobierno puso en marcha el "dólar Qatar", el blue nunca había podido romper ese techo, aunque casi lo empardó durante algunas jornadas de enero. De hecho, hasta la corrida de los últimos diez días, el "Qatar" fue siempre la divisa más alta del mercado, incluso por encima de las cotizaciones financieras.
En ese contexto, lo que sucedió la semana pasada significó una novedad: el dólar blue sobrepasó por primera vez al dólar Qatar. Es decir, volvió a instalarse como la más alta después de más de seis mes. Además, alcanzó su máxima brecha con el CCL, del 6,45%, desde que existe esa cotización para compras con tarjeta en divisas equivalentes a más de 300 dólares.
En otras palabras, el dólar ilegal se zafó completamente y perdió toda referencia vinculada a otros tipos de cambio que hasta el momento lo habían morigerado. Tanto fue así que recuperó con creces el atraso respecto a la inflación que presentaba desde inicios de año, de un 16% antes de iniciarse la corrida.
El nuevo techo del dólar blue
Los expertos remarcan que, más allá de que en los hechos el dólar Qatar le hizo de techo al blue en el último semestre, existen razones lógicas para que ahora ese tope se haya roto. "El dólar Qatar, por más que es un dólar para pagar 'gastos' en el exterior, no garantiza el acceso al billete constante y sonante, y se trata de una cotización solo para consumo y no para ahorro", señaló el analista financiero Joel Lupieri a El Destape. De ese modo, agregó, "los ahorristas menos bancarizados se vuelcan furiosamente a dolarizar sus tenencias, y lo hacen buscando acceder al billete físico".
También se debe destacar que la propia dinámica del blue lo lleva a ser más volátil, y presentar saltos como el que se vio en los últimos días. "El blue tiene más capacidad de tener más volatilidad que los financieros porque es un mercado no regulado por el Gobierno, y al ser más pequeño cualquier disrupción de demanda genera estos movimientos", explicó a este portal Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina.
Al contrario, afirmó que "lo que más llamaba la atención es que el dólar blue se mantuviera quieto" frente a la coyuntura de la sequía y de la incertidumbre electoral. "Fue muy rápido el ajuste del blue al corto plazo, pero era algo esperable".
Además, Manoukian recordó que esta posibilidad de grandes saltos en el dólar paralelo se volvió más cierta dado que desde diciembre se le quitó oferta a partir del dólar para turistas extranjeros con tarjeta de crédito a precio del MEP. Precisamente, en un círculo vicioso, la disparada del blue genera cada vez más incentivo a que los turistas extranjeros compren a precio MEP, acrecentando la brecha.
A futuro, de todos modos, lo esperable es que la relación del blue con el CCL y el MEP vuelva a equilibrarse. "Si el Gobierno logra controlar los dólares financieros, porque puede intervenir, como la última semana, con bonos o reservas, el blue debería acomodarse a los financieros a largo plazo. Cuando el blue está caro, convienen comprar a MEP y vender a blue. Entonces, al tener el blue más oferta, se va equilibrando la relación", explicó el economista de Ecolatina.
Aun así, el contexto de incertidumbre puede primar. "Mientras continúe el miedo sobre el rumbo de la economía, es muy posible que el blue siga presionando, no por grandes capitales sino por pequeños y medianos ahorristas", consideró Lupieri.