Está instalado que el mercado del dólar blue es el más libre de toda la Argentina. Es la cotización que busca la mayoría de los argentinos, cuando apuntan a atesorar divisas para ahorrar y resguardar valor. Sin embargo, también se sabe que las transacciones se realizan en la clandestinidad, ya que representan un mercado ilegal.
Lo que no muchos saben es que la denominación en inglés (blue) tiene una explicación detrás. En realidad, hay más de una teoría detrás del nombramiento del tipo de cambio clandestino.
¿Por qué se llama así el dólar blue?
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque "blue", en inglés, además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro". Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips".
Pero además, se dice que, antes de realizar la compra de dólares, las personas solían pasar una fibra sobre el billete. Si el papel se tornaba azul, indicaba que se trataba de un dólar falso. De ahí su nombre "blue", que significa azul en inglés.
¿Cómo se fija el precio del dólar blue?
En el mercado se sabe que quienes fijan el precio de la moneda blue son entre cinco y siete corredores mayoristas, que hablan todo el día por WhatsApp o Telegram. De esa manera operan y toman decisiones sobre este tipo de cambio. En los últimos años, este círculo de personas se fue haciendo cada vez más herméticos.
Según cuentan en la City, no es sencillo identificarlos, aunque hoy sí resulta más fácil reconocer cuando un corredor es minorista. Si pasan precios impares, dicen, es porque son minoristas, ya que los mayoristas hoy están pasando cotizaciones pares y con una diferencia de dos pesos
A partir de ellos es que empieza el mercado de voceo. Muchos minoristas siguen su referencia y fijan las cotizaciones en consecuencia. Otros marcan dentro del sector, se guían por los precios de los portales de noticias.
Quienes conocen por dentro el mercado del dólar blue en Argentina dicen que hoy los minoristas difícilmente puedan estar operando más de U$S 50.000 por día.