Dólar blue hoy: el paralelo subía a $192 y bajan fuertemente los financieros

La moneda extranjera paralela mantiene la brecha elevada con el oficial, pero el MEP y el CCL comienzan a bajar en medio de las medidas de Guzmán. 

23 de octubre, 2020 | 13.22

El precio del dólar estadounidense operaba estable este mediodía en las cuevas financieras del centro porteño, en 192 pesos para la venta, mientras caía 3,7% en el contado con liquidación que se opera por medio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En tanto, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube seis centavos a $138,30, dado que el promedio minorista baja cuatro centavos a $83,82.

El llamado "dólar MEP" bajaba 2,3% hasta los 159,4 pesos y el contado con liquidación descendía 4,5%, hasta los 172,86 pesos. La cotización oficial minorista del dólar abrió estable este viernes, pero pasado el mediodía subÍa 0,05% en el promedio de los bancos públicos y privados, ubicándose en los 77,50 pesos para la compra y 83,82 pesos para la venta.

La baja de las cotizaciones financieros es una buena noticia que al menos comienza a poner límites a las presiones devaluatorias que ejercen presión al blue para parar su escalada alcista, que antes de la fuerte baja de los dólares financieros subía 2 pesos más.

La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaban el precio real que paga el ahorrista para acceder al cupo de u$s200 mensuales en los 138,30 pesos en promedio.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar sin impuestos de 77,25 pesos para la compra y 83,25 pesos para la venta. En las cuevas financieras, el precio de la divisa estadounidense seguía en los 184 pesos para la compra y 190 pesos para la venta.

"No vamos a devaluar"

En el tercer día que se aplicaron las medidas para cerrar la brecha con los dólares financieros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no devaluarán el peso y que la suba del precio del dólar en el mercado oficial continuará al ritmo de la inflación. El funcionario sostuvo que bajarán el déficit fiscal, sin realizar un ajuste.

"Pese a que tenemos una brecha cambiaria que nos genera ansiedades importantes y que nos ocupa fuertemente, tenemos los instrumentos necesarios para continuar la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación", enfatizó el ministro de Economía en Radio con Vos.