Luego de subir un peso el jueves, pero de mostrar una tendencia a la baja en la semana, el dólar blue abrió los mercados a un promedio de $376 para la venta este viernes 3 de marzo. En tanto, en el cierre de la jornada, el tipo de cambio paralelo finalizó la ronda a $375 para la venta y $371 para la compra, lo que marca una caída de $4 respecto al viernes de la semana pasada.
Por su parte, el dólar oficial cerró a $ 205 para la venta y $ 197 para la compra este viernes.
En el mercado bursatil, en el caso de el dólar MEP o Bolsa subió 0,44%, y se ubicó en $364,08 para la compra y $364,55 para la venta. En tanto, el dólar CCL subió un 3,18% a $367,87 para la compra y $372,4 para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $197,87.
Por último, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $266,98 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $338,86.
El mercado proyecta una inflación de casi 100% en 2023
Las consultoras del mercado, relevadas por el Banco Central, estimaron una inflación promedio en febrero del 6,1 por ciento, que anualizada ubicaría a la variación general de precios en casi el 100 por ciento. Los analistas privados dieron cuenta de una aceleración en la suba de precios en comparación con sus estimaciones de enero, tal como venía publicando El Destape.
“Respecto del IPC Núcleo, las y los analistas proyectaron una variación mensual de 6,0% para febrero, 0,6 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, igual al vaticinio de quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo. Las y los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 97,5% interanual”, puede leerse en el Relevamiento de Expectativas del Mercado difundido de manera periódica por el BCRA. La inflación núcleo es la que permite entender el carácter inercial detrás de la permanente suba de precios.
Tal como venía publicando El Destape, en base a las mismas consultoras que forman parte del REM, durante el segundo mes del año hubo una aceleración de la inflación, con mayor foco en los alimentos.
Para marzo, la suba en los precios podría darse por los bienes y servicios regulados. En este sentido, las consultoras privadas estiman que para el tercer mes del año la inflación podría trepar un 6,3 por ciento.