En una semana de fuerte apreciación del dólar en el mundo, en la plaza local la versión blue opera con una baja de 1 peso en el mercado paralelo y cerró el viernes a 306 pesos, mientras que las cotizaciones ligadas a la actividad financiera se acercaron a los 340 pesos. El blue suma este viernes su segunda rueda consecutiva en baja, tras haber trepado a los 308 pesos durante la semana y ubicarse en sus máximos de los últimos tres meses.
Tras la baja la brecha entre el dólar informal con el tipo de cambio oficial se ubica por debajo del 87 por ciento. El oficial está en un promedio de 169,89 pesos, la versión ahorro de la moneda norteamericana se ofreció a 277,68 pesos y el dólar turista se ubicó en 338,50 pesos.
Por su parte, el dólar contado con liquidación cerró en 331 pesos tras tocar los 338 pesos, mientras que el Bolsa o MEP finalizó en 315,41 pesos.
El delicado escenario financiero de Argentina
La escalada inflacionaria que podría alcanzar el 100 por ciento este año, un elevado déficit fiscal, pocas reservas en el Banco Central (BCRA) y tensiones políticas y sociales crean un clima incierto entre los inversores que buscan coberturas es el argumento de algunos analistas para la suba.
También apuntan a las reservas disponibilidad, aunque el Central sumará "5.000 millones de dólares producto de la liberación de parte del swap después del acuerdo con China (...) Tenemos disponible para trabajar en el mercado único libre de cambios 10.000 millones (de dólares)" con lo aportado de agroexportadores en septiembre, dijo a la prensa el ministro de Economía, Sergio Massa.
Más allá de este delicado escenario financiero que enfrenta la Argentina, existen presiones especulativas para que el Gobierno devalúe o continúe creando nuevas versiones de tipos de cambio diferenciados por sector o actividad.