En el cierre del mercado para el mercado cambiario, el dólar blue marcó una baja de un peso y cerró a $ 290 este viernes 14 de octubre. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en las cuevas clandestinas se ubica en el 95% promedio.
MÁS INFO
Por su parte, el dólar oficial minorista se vendió a $ 158,37 promedio, con una suba de 18 centavos respecto de ayer. Siguiendo la misma curva, el dólar denominado solidario, que tiene en cuenta un 30% de impuesto solidario y un 35% de retención de ganancias, se comercializó a $ 261,33.
En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación avanzó 0,6% hasta $ 315,91 por unidad, y el dólar MEP escaló 0,3% y se transó a $ 300,29. Por último, en el mercado mayorista la cotización de la divisa estadounidense se ubicó en un promedio de $ 151,65, con un aumento de 35 centavos en relación con el último cierre. En la primera quincena de octubre, el tipo de cambio mayorista subió un 2,94%
Indec: la inflación de septiembre fue del 6,2%
La inflación se desaceleró por segunda vez consecutiva en septiembre, pero se mantuvo alta y fue del 6,2%. De acuerdo con el último informe del INDEC, en los primeros nueve meses del año, el incremento general de precios fue del 66,1%. En el cotejo interanual, los precios minoristas reflejaron un incremento del 83%.
En esta oportunidad, la división prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos. Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división transporte (5,8%).
La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y frutas– seguida por el IPC núcleo (5,5%) y, finalmente, regulados (4,5%).