Dólar blue: el Gobierno apunta a cuatro empresarios especuladores por la suba récord

Tras la importante baja de la divisa paralela por segunda jornada consecutiva, el Poder Ejecutivo señala a algunos miembros del establishment por la suba récord previa.

30 de diciembre, 2022 | 15.31

Más allá de los factores estacionales o estructurales, el Gobierno entiende que la suba del dólar blue, que marcó un récord nominal el último miércoles al alcanzar los $357, estuvo relacionada a la compra especulativa de una gran cantidad de divisas en el mercado ilegal por parte de un ex banquero y tres importantes empresarios de diferentes sectores de la economía.

Tras el pico del miércoles, en dólar paralelo rebotó el último jueves y cerró a $350, 7 pesos por debajo de su valor previo. Este viernes, en tanto, la divisa ilegal continuó con su racha descendiente y había bajado otros 3 pesos pasado el mediodía.

En este escenario de fuerte retracción, en el Gobierno comienzan a preguntarse quién hizo subir tanto al blue los días previos y, según pudo saber El Destape, señalan a cuatro hombres del establishment como los que, en buena medida, llevaron a la suba récord de la divisa paralela a través de un importante volumen de compra: un ex banquero de un banco inglés, un empresario clave del sector financiero que vive en Uruguay y opera bonos provinciales, un empresario del rubro de la electrónica y un empresario del sector agropecuario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De este modo, dentro del Poder Ejecutivo apuntan no solo a factores estacionales o estructurales como causales de la suba del blue, sino también a la especulación de algunas personalidades del círculo rojo.

Las causas estacionales de la suba del dólar blue

Más allá de la especulación de algunos miembros del empresariado, en el Poder Ejecutivo también entienden que hay causas estacionales y coyunturales que permiten entender la disparada del dólar blue en los días previos.

La primera de estas es la dolarización de muchas familias argentinas que planean irse de vacaciones al exterior en las próximas semanas y que ven que, hoy en día, el dólar ilegal sigue siendo más barato que el dólar Qatar, el cual se aplica a los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera y cotiza actualmente a $366.

En el Gobierno complementan esta explicación con un segundo factor de coyuntura. Según argumentan, muchas personas y empresas argentinas están cerrando sus cuentas en Estados Unidos con miras al acuerdo de intercambio de información fiscal que podría entrar en vigencia próximamente.

Por eso, entienden, se hacen de liquidez en el mercado paralelo con el objetivo de poder ingresar al nuevo blanqueo que, de ser aprobado en el Congreso, comenzaría durante el verano. Aun así, cabe aclarar que también es posible ingresar al blanqueo en pesos, con un tope de 50.000 dólares para personas físicas, por lo que esta supuesta dolarización en verdad no sería indispensable para ingresar al nuevo régimen de declaración voluntaria.

La tercera causa para la suba del blue a la que apuntan en el Gobierno es que en la última semana no hubo precio de referencia para el dólar mayorista debido a una serie de feriados en Estados Unidos y jornadas reducidas en Wall Street que llevaron a que muchas operaciones locales no estuvieran referenciadas en ningún valor concreto.