El requisito que piden los bancos para vender el cupo de 200 dólares al tipo de cambio solidario (dólar-ahorro) es contar con un mínimo de ingresos que equivalga a dos salarios mínimos. Este mes el piso de salario mínimo, vital y móvil se elevó a 51.200 pesos, con lo cual para acceder al dólar ahorro habrá que demostrar ingresos netos por 102.400 pesos mensuales, cifras que volverán a actualizarse con la suba de octubre próximo.
Todavía restan las cifras del mes pasado, pero en julio las “personas humanas” compraron de forma neta 688 millones de dólares, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por 394 millones y 256 millones respectivamente, según el Balance Cambiario del Banco Central
En octubre, el salario mínimo pasará a ser de 54.550 pesos, por lo cual habrá que ganar desde 109.110 pesos en mano. En noviembre el mínimo se irá a 57.900 pesos, por lo cual quedarán excluidos del cupo de 200 pesos todos aquellos que cobren menos de 115.800 de bolsillo.
Desde el BCRA se indicó que en el cómputo no pueden tomarse en cuenta los ingresos diferidos según informes comerciales de sus clientes, sino que deben ser sobre ingresos documentados. Deben pedir recibo de haberes si no acreditan salario ahí y constancia de monotributo, para chequear que gane según un perfil socioeconómico C2 para arriba.
En julio, las “personas humanas” para atesoramiento (con un neto de 256 millones de dólares por compras de billetes) un 63 por ciento superior al mes anterior en el contexto del pago del medio sueldo anual complementario de fines de junio. Asimismo, realizaron transferencias de fondos hacia cuentas propias en el exterior por 41 millones de dólares contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (“canjes”), con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.
El BCRA sigue acumulando reservas
El Banco Central (BCRA) cerró el lunes con compras por 170 millones de dólares, con lo que acumuló su quinta jornada consecutiva engrosando las reservas, alentado por la implementación del tipo de cambio especial temporal para la exportación de soja que se puso en marcha el lunes pasado.
De esta forma, la rueda de hoy se mantuvo en la senda iniciada el martes pasado, cuando la autoridad monetaria acaparó 300 millones de dólares luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo. Esta medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 5000 millones de dólares.
El Banco Central lleva cinco jornadas seguidas engrosando reservas, ya que a la compra realizada el lunes se suman los 178 millones de dólares de la jornada del viernes pasado, los 426 millones obtenidos el jueves, los 140 millones adquiridos en la rueda del miércoles y los 300 millones de la jornada del martes.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró en 149,43 pesos, con una suba de 1,01 pesos en relación con el cierre del viernes. Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue", anota un retroceso de un peso, a 273 pesos por unidad.