Agricultura suma cadenas al dólar agro para Economías Regionales

Se incorporaron derivados de las cadenas de carne de liebre, productos porcinos, subproductos de la cadena vitivinícola, semillas, flores y plantas ornamentales.

24 de mayo, 2023 | 12.29

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación incorporó este miércoles al Programa de Incremento Exportador a 31 nuevas posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur, que incluyen productos derivados de las cadenas de carne de liebre; productos porcinos; subproductos de la cadena vitivinícola; algunas calidades de algodón; enzimas e ingredientes para la industria alimentaria; semillas forrajeras y de otras especies; además de flores y plantas ornamentales.


El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó "la importancia de estas políticas delineadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen, y el incremento de las exportaciones, a través de un desarrollo socioeconómico armónico entre las distintas cadenas". Los productos incorporados representaron algo más de 210 millones de dólares en exportaciones durante 2022, de acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

El beneficio se aplicará a las exportaciones oficializadas a partir del 10 de abril de 2023, y con fecha límite de liquidaciones de divisas antes del 31 de agosto de 2023.

La liquidación de la soja

Los productores de soja comercializaron más de 356.000 toneladas al finalizar la sexta semana de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que implementa un tipo de cambio de $ 300 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de mayo próximo, se informó este lunes oficialmente. Además, el ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) superó los 150 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se vendieron 356.372 toneladas de soja y así acumularon 6.135.675 en la sexta semana de la tercera edición del dólar soja. Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el viernes y en fechas previas pero anotados en el último día de la semana sumaron en conjunto 159.007 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en 102.250 pesos por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al viernes por 77.315 toneladas, alcanzando un valor promedio de 102.818 pesos. En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de 390,76 dólares por un volumen de 6.026 toneladas; en tanto se anotaron fijaciones por 18.075 toneladas a un valor promedio de 354 dólares.

Cambios en el "dólar soja"

Agricultura estableció una serie de pautas operativas a fin de asegurar que las mercaderías incluidas en el beneficio de un tipo de cambio preferencial se correspondan con operaciones alcanzadas por el Programa. La misma determinó que las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de “fijación de la operación” esté comprendida entre la entrada en vigencia del PIE y el 31 de mayo próximo, se encuentran alcanzadas dentro del Programa, en la medida que la fecha de emisión de las mismas no sea posterior al 2 de junio.

Además fijó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) objeto del Programa podrán ser registradas hasta las 11 de 2 de junio, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores. Por su parte, la liquidación de divisas correspondiente al pago de estas operaciones podrá ser concertada hasta las 15 del 31 de mayo.

Los permisos de embarque de los productos incluidos en el PIE, contarán con una prórroga de 60 días contados desde el vencimiento del período inicial de 30. Por otra parte, la misma resolución incluyó al aceite de girasol refinado, en envases con capacidad inferior o igual a cinco litros, en el capítulo del Programa destinado a las economías regionales y que rige hasta el 31 de agosto. El PIE implementa un tipo de cambio de $ 300 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de mayo, y un conjunto de productos de las economías regionales hasta fines de agosto.