Los concesionarios automotrices rechazaron los proyectos para eliminar los registros de propiedad, iniciativa que fue incluida en el mega DNU de Milei y en una serie de proyectos legislativos presentados en el Congreso. “Su eliminación sería atentar contra la seguridad jurídica", manifestaron desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA). También aclararon que los costos de registración y patentamiento de vehículos sólo representan entre 1,5% y 2% del valor total de las operaciones.
El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, se reunió con el titular de la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor (FACCARA), Alejandro Lupo, para manifestarse en contra de las medidas libertarias que pretenden la derogación de la norma que creó a los Registros de Propiedad Automotor.
"En el 2022 los aranceles tuvieron un aumento del 40,6% y en 2023 un 55,7%. El aumento total en el período 2022-2023 fue del 96,38%, habiendo sido el IPC de ese período de casi del 300%", explicaron.
"El resto de los conceptos que integran el costo de una transferencia corresponde a impuestos que son exclusiva responsabilidad, tanto de los gobiernos provinciales como municipales (impuestos de sellos, reclamo de infracciones de tránsito y de patentes). El costo termina siendo de una magnitud inusitada, producto no por la transferencia del vehículo en sí, sino por los agregados diversos que se fueron sumando en el tiempo", agregaron desde la CCA.
DNU
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei que desregula toda la práctica social, económica y laboral en la Argentina impone cambios drásticos en el funcionamiento de los Registros de Propiedad del Automotor. Qué dice el DNU punto por punto también sobre las patentes.
El DNU de Milei trajo cambios importantes en el Registro de Propiedad del Automotor, que plantean la presunta descentralización, simplificación, digitalización y modifica aspectos de la libre circulación y la responsabilidad. Las nuevas medidas del decreto cambian de forma sustancial el sistema de registro de vehículos en los establecimientos seccionales o municipales del automotor. En los registros del automotor es donde se deben informar la adquisición de autos cero kilómetros como la transferencia de vehículos usados mediante la compra/venta.
Como consecuencia de la medida, también se elimina la obligación de contar con seguro automotor y la revisión técnica obligatoria (RTO), ya que se toman como documentos indispensables para la circulación sólo "la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente". También prohíbe a las autoridades provinciales o municipales "establecer otros requisitos para su uso legítimo". La nueva norma desregula también las limitaciones para registrar automotores cuando se poseen deudas de multas o patentes y propone la realización de trámites y documentación de forma digital.