Más de 70 delegaciones regionales presentes de todo el país con 250 dirigentes respaldaron con un apoyo "contundente y unánime" a la estrategia y acción de la CGT y el rechazo "rotundo" al DNU dictado por el presidente Javier Milei. Fue en la previa la paro y movilización que realizará la central obrera este 24 de enero. El secretario general de la CTG, Héctor Daer, remarcó que el encuentro "fue un éxito", en tanto se estableció la hoja de ruta para la huelga y movilización. "Estamos esperando una cantidad de gente importante, seguramente las calles se van a cortar", subrayó al hacer mención al protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich.
Cada regional expresó la delicada situación en la actual crisis que trae como consecuencias la "pérdida brutal del poder adquisitivo y la pérdida de fuentes de trabajo actuales y a futuro", señaló el comunicado. También subrayó la "preocupación y rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales".
"Repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno. Se llevarán a cabo expresiones de protestas en cada regional en línea con la fecha propuesta por la CGT para la movilización del próximo 24 de enero", apuntó el documento.
De acuerdo a Daer, ya está decidido qué harán ese día: "Vamos a hacer un acto en la plaza del congreso, le vamos a pedir disculpas a los legisladores porque le darán la espalda porque van a mirar a los compañeros pero no porque les damos la espalda", subrayó en una referencia indirecta al discurso de asunción de Milei.
Según se informó, se llevarán adelante reuniones con los legisladores representantes de cada jurisdicción provincial a los fines que acompañen con el voto lo que se mantiene con "el discurso comprometido en cada lugar desde donde provienen", destacó. El "diálogo y el consenso es una herramienta de la política pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular", cerró el comunicado.
Daer confirmó además reuniones con partidos de la oposición alejados al PRO. "Algunos aseguraron apoyos, otros dijeron que no están de acuerdo con el DNU pero van viendo. Nosotros quisimos hablar y explicarles lo que es para el pueblo argentino en su conjunto la llegada de este DNU", indicó.
Organizaciones sociales de izquierda y sindicatos combativos realizarán plenario conjunto
Las organizaciones sociales de izquierda y sindicatos combativos anunciaron la realización de un "plenario de lucha" para impulsar el paro y movilización convocado por la CGT y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), previsto para el próximo 24 de enero, contra el DNU y la ley ómnibus que impulsa el Gobierno, informaron voceros gremiales.
"El 20 de enero vamos juntos a un plenario de trabajadores ocupados y desocupados para impulsar el paro nacional del 24 de enero", informó a Télam el referente bonaerense del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni. El encuentro se desarrollará la próxima semana en el predio del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA), ubicado en Edison 2200 de la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría, en la zona sur del Conurbano bonaerense.
En un documento conjunto, las organizadores detallaron los objetivos del encuentro opositor. "Arriba los salarios y las jubilaciones. Aumento de emergencia general e inmediato de salarios, jubilaciones y planes sociales. Reposición de alimentos a los comedores populares y abajo las reformas laborales y jubilatorias, el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo", son algunas de las consignas del evento.