La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió tres artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificaban la actividad laboral de los farmacéuticos. La sentencia se dispuso en función del pedido que formuló el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que había cuestionado los artículos 319, 320 y 321 de ese DNU, a través del cual el Gobierno, a pocos días de asumir, desreguló numerosos sectores de la economía.
El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector. Ahora, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió restablecer la obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención.
También, la obligación de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de los medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados y la obligación de la dirección técnica farmacéutica en otros lugares como herboristerías, porque el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo.
MÁS INFO
La sentencia afirmó: "Los perjuicios que se derivan de manera inmediata de la entrada en vigencia del DNU 70/23 en lo que hace a la modificación y derogación de los artículos 25, 26 y 42 de la ley 17.565 (artículos 319, 320 y 321 del DNU 70/2023) que afectan el trabajo y la profesión de los farmacéuticos, en su fuente laboral, todos los recaudos cautelares se encuentran reunidos, por lo que corresponde revocar lo decidido en grado y hacer lugar a la suspensión de los efectos del DNU en lo que hace a las regulaciones implementadas hasta tanto se dicte resolución definitiva".
En un comunicado, el Sindicato celebró el fallo y resaltó que el objetivo de toda farmacia, droguería o laboratorio es garantizar el origen, la conservación y la información correcta de los medicamentos que consume la población. Además, advirtió que la automedicación y adicción a medicamentos es creciente en la Argentina y genera problemas de salud que luego el Estado debe atender.
El sector farmacéutico había presentado en diciembre una cautelar contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el daño que genera en la actividad y en la salud de la población y confían en que en los próximos días se conozca el fallo sobre la presentación. Cómo sucede en otros segmentos que abarcó en su formulación, el DNU desregula la venta de medicamentos, lo que derivó en subas discrecionales (sin control) en los precios, caída en las ventas y falta de control sobre la destino final de los medicamentos, lo que atenta contra la Salud. Además, implica el riesgo de que circulen medicamentos adulterados o directamente falsos. En simultáneo, el sector comparte el trabajo legislativo para analizar los alcances del decreto y continúa, infructuosamente, a la espera de una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud.
“Desde diciembre que la pedimos –la reunión con el titular de la cartera sanitaria, Mario Russo—nos contesta que no tiene agenda disponible; y cuando nos comunicado con Jefatura de Gabinete, nos mandan a hablar con Salud”, detalló el derrotero el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, a El Destape.
Este lunes hubo una nueva foto que contradice el discurso oficial de que el país transita el camino hacia una mayor integración global. La Argentina había sido elegida hace varios meses como sede para un plenario con las principales autoridades de la Federación Farmacéutica Internacional (FFI), con representantes de los cinco continentes para analizar la situación y el futuro de las farmacias. La elección había sido por los importantes pasos que se habían registrado, especialmente durante la pandemia, en materia de acceso de la población a los medicamentos y regulación sanitaria.
En medio de la elección de Argentina como sede y las primeras reuniones preparativas ganó Javier Milei las elecciones y puso en práctica un DNU que cambió, como en otras actividades, esos logros por un sinnúmero de desregulaciones que plantea serios problemas sanitarios. “Son cambios difíciles, como la venta libre de medicamentos sin presencia de un farmacéutico, lo que genera problemas de legitimidad. Esta mirada economicista sobre los precios, lo que termina generando es un mayor costo sanitario”, detalló a El Destape el presidente de la Federación, Paul Sinclair.