Según el Banco Central, la deuda de los importadores explicó la inversión extranjera directa

Al cierre del tercer trimestre del 2023, la mayor parte de la inversiones extranjeras directas se explicó por los ingresos de dólares de los importadores en transacciones de deuda.

29 de febrero, 2024 | 21.12

Al tercer trimestre de 2023, la mayor cantidad de dólares que ingresaron bajo el concepto de inversión real directa estuvo asociada a la deuda comercial de las empresas importadoras. Ante la falta de divisas dentro del BCRA, se impulsó la política de financiar las importaciones, situación que fue cuestionada por la actual gestión de La Libertad Avanza. Con esas divisas, catalogadas como deuda comercial, se pudieron importar bienes de capital o insumos, sin la necesidad de erogar parte de las magras reservas de la autoridad monetaria.

Según el último informe oficial, al cierre del tercer trimestre del año pasado se observaron ingresos netos de inversión extranjera directa por 6.050 millones de dólares. Los mismos estuvieron explicados, principalmente, por las transacciones de deuda comercial por un total de 3597 millones, seguido por la reinversión de utilidades (1.897 millones).

Los ingresos por aportes de capital registraron fueron por un total de 554 millones de dólares. “Con respecto a la composición de los flujos del tercer trimestre de 2023, USD 3.472 millones correspondieron a deuda de carácter comercial, mientras que USD 125 millones a deuda de carácter financiero”, puede leerse en el informe del BCRA.

Al interior de la deuda comercial, la autoridad monetaria destacó la predominancia de la deuda por importaciones de bienes y de servicios, como parte de la estrategia oficial de entonces de seguir sosteniendo niveles industriales sin la necesidad de utilizar los pocos dólares de las reservas. “Estos pasivos vinculados a la adquisición de bienes no solo registró el mayor crecimiento trimestral, sino que explicó la mayor proporción de las transacciones de deuda comercial, con un 71% del total, llegando a USD 2.464 millones. Por su parte, la deuda de importaciones de servicios registró ingresos netos por USD 598 millones”, aclararon desde el BCRA.

Los sectores que captaron mayores flujos de la inversión extranjera directa fueron la “Industria manufacturera”, que concentró el 40% de los ingresos, con 2.425 millones de dólares; le siguió el rubro “Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central”, con 1.456 millones, que explicaron el 24% del total.

Luego se ubicó el sector denominado “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”, con 824 millones que representaron el 14%; y “Explotación de minas y canteras”, con USD 718 millones y el 12% de los flujos del trimestre.

Cuando asumió la gestión de La Libertad Avanza, se puso el foco en dicha deuda, y se ideó desde el BCRA un mecanismo para garantizarle a los importadores el acceso a divisas para cancelar dichas deudas. De ahí nacieron los Bopreal, bajo el pedido explícito de la Cámara que nuclea a las empresas norteamericanas con negocios en el país (AMCHAM)

 

Bono para importadores

El BCRA realizó la primera subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), instrumento ideado para que los importadores puedan cancelar sus deudas en dólares. “Se recibieron posturas de 280 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por VN USD 491 millones. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de hasta VN USD 3.000 millones”, aclararon desde la autoridad monetaria.

Los bonos de la Serie 3 devengan intereses a una tasa de 3% y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

“La Serie 3 también está habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario. Todos los importadores que tengan deudas remanentes (luego de sustraer, de corresponder, la participación en los otros instrumentos disponibles) podrán participar de las licitaciones con la condición de que estén registrados en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (PADRÓN), realizado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.