La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) informó que los productores sojeros vendieron solamente el 34% de la producción de la actual campaña, lo que representó uno de los niveles más bajos de los últimos seis años. Desde la entidad que forma parte de la Mesa de Enlace brindaron otro dato sobre el actual escenario. “Esta campaña tiene la mayor proporción de producción de soja vendida con precio a fijar. Dicho de otro modo, tiene la menor proporción de producción vendida con precio hecho o fijado”, indicaron. Es decir, los productores están esperando que se produzca una devaluación del tipo de cambio.
“Se está produciendo un achicamiento de los márgenes tanto para la campaña 2023/24 como para la campaña 2025/25 producto de la relación insumo/producto, donde muchos insumos importados se compran a un dólar muy superior (incluye Impuesto País) que, al dólar exportador, reduciendo así la rentabilidad”, puede leerse en un reciente informe del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
“En este sentido, se observa un muy lento ritmo de ventas en esta campaña. Esto se atribuye en mayor medida a la expectativa de mejores precios que tienen los productores. Sin duda, los compromisos financieros pueden acelerar el ritmo de ventas de los productores”, agregaron desde la Universidad Austral.
La cosecha de soja de esta campaña rondaría los 50 millones de toneladas; sin embargo, el ritmo de ventas es menor en comparación con el último quinqueño.
MÁS INFO
“Los dólares no aparecen por otra razón. Probablemente esto sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio poco conveniente, algo que quizás mejores con la suba de esta última semana”, agregaron desde Coninagro.
Durante abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6.433 millones de dólares. Unos 1,200 millones por encima del mismo periodo de 2023 (golpeado por la sequía), aunque 40% más bajo que en 2022.
De acuerdo a lo informado a través del sistema oficial SIO Granos, durante abril se comercializaron 5,9 millones de toneladas de soja, cuando el año pasado habían sido 2,7 millones. La mejora en las ventas fue del 55%. Así y todo, varios analistas del mercado granario coincidieron en señalar que el ritmo de comercialización es menor al de otros períodos.
Según las estimaciones de la Secretaría de Bioeconomía, al 16 de mayo la proporción de superficie cosechada sería la más baja desde la campaña 2015/16. El rezago, comparado con el histórico de las campañas, sería de un 38%.
Esto se explicaría por varios motivos. Por un lado, las fuertes precipitaciones del mes pasado complicaron los trabajos en los campos. Pero también juega otro factor, por ejemplo, la relación producto/insumo y el encarecimiento de algunos bienes importadores claves para la próxima cosecha.
Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones proyectadas tanto de maíz como soja y derivados para este año, “aportarían neto de importaciones 23.000 millones de dólares, de las cuales 8000 millones se concretarían entre mano, junio y julio”. La mirada optimista de este cónclave financiero de la Pampa Húmeda acompaña los deseos del Gobierno. Sin embargo, en el día a día, todo puede ser diferente.