Fin del cepo: el Banco Central tomó una medida clave que afecta a la venta de dólares a empresas

A partir del 1 de enero de 2025, las empresas que deban cancelar deuda comercial contraída con sus casas matrices podrá acceder al Mercado Unico y Libre de Cambios de manera "más ágil". 

19 de diciembre, 2024 | 18.45

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a flexibilizar el acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios para que las empresas importadoras puedan cancelar sus deudas en dólares contraídas con sus casas matrices. Se estima que aproximadamente el 50% de toda la deuda comercial vinculada al esquema de importaciones corresponde a préstamos entre sociedades vinculadas.

El BCRA aprobó durante la tarde del jueves, tras la concreción de una nueva reunión de directorio, una medida que autoriza a las empresas a acceder al Mercado Unico y  Libre de Cambios (MULC), sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios vinculados a las deudas financieras relacionadas con sus empresas vinculadas. De esta manera, se acelerarán los tiempos para la adquisición de divisas. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.

“El Directorio aprobó también autorizar el acceso al MULC para la cancelación de emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública en concordancia con las disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), siempre que el monto hubiera sido convertido a pesos al momento de su colocación primaria”, puede leerse en un comunicado oficial emitido por el BCRA.

De acuerdo a la explicación oficial, la decisión de la autoridad monetaria no solo flexibiliza la regulación cambiaria sino que también busca “fomentar el uso de instrumentos que permitan canalizar el ahorro en dólares de las personas, en un entorno de competencia de monedas”. Es decir, el Gobierno flexibilizó el acceso al MULC como paso previo para su “ensayo dolarizador” de la economía vernácula.

“Las medidas aprobadas hoy por el Directorio del BCRA son un nuevo paso en el proceso de normalización de la política cambiaria que comenzó en diciembre de 2023 y que avanza gradualmente en la eliminación de restricciones”, concluyó el BCRA.

Flotación

No se descarta que tras levantar todas las restricciones sobre el acceso al dólar se registren cambios bruscos en la cotización. Es por eso que una parte del equipo económico que conduce el ministro Luis Caputo se aboca a encontrar alternativas para morigerar ese "casi inevitable" efecto. Por lo pronto, la propuesta es establecer un mecanismo de intervenciones discrecionales, lo que se denomina "flotación administrada" o "flotación sucia".

La iniciativa oficial fue revelada por Federico Furiase, uno de los directores del Banco Central, y Martín Vauthier, asesor de Caputo, durante una presentación en la Universidad Torcuato Di Tella que se realizó la semana pasada, que replicó la agencia Bloomberg. "Está claro que la Argentina tiene que tener una volatilidad monetaria limitada", señaló Furiase, dejando en claro que la moneda no flotará libremente.