En tres días, las reservas del Banco Central cayeron casi 600 millones de dólares

En tres días de intervención del BCRA en el CCL, las reservas cayeron casi 600 millones y la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros fue del 39%. 

17 de julio, 2024 | 20.04

Las reservas del Banco Central cayeron cerca de los 600 millones de dólares como consecuencia de la estrategia oficial para intervenir en el segmento financiero del contado con liquidación (CCL). El nuevo esquema cambiario, anunciado a las apuradas por el presidente Javier Milei y explicado a los tumbos por Luis Caputo desde su cuenta en la red social X, apenas logró reducir las cotizaciones del CCL aunque cosechó un sostenido descenso de las acciones de empresas privadas en Wall Street, como así también el valor de los bonos soberanos. El miércoles, el Riesgo País quedó ubicado en los 1593 puntos.

Las Reservas del Banco Central quedaron, al cierre de la jornada del miércoles, en los 27.580 millones de dólares, cuando el martes habían cerrado en los 27.613 millones y el lunes, primer día hábil en el que se aplicó la nueva estrategia monetaria, en los 28.172 millones. Es decir que, en tan solo tres días, las reservas de la autoridad monetaria descendieron 592 millones de dólares.

El lunes, el BCRA compró 36 millones de dólares; los pesos que tuvo que emitir por esa operación en el Mercado Único y Libre de Cambios, fueron esterilizados con ventas de dólares en el CCL.  El martes, la autoridad monetaria compró 3 millones, mientras que el miércoles fueron 30 millones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Con la compra de u$s 30 millones que anunció el BCRA se emitieron $ 28.860 millones, para absorber esos pesos con un CCL en $1.313, debería vender 22 millones. De esa forma sólo quedarían en la entidad 8 millones de lo comprado hoy”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Los valores implícitos en las cotizaciones del CCL registraron bajas consecutivas durante el lunes y el martes, pero al tercer día (¿Cómo Jesús)…renació la suba: 1,8%.

La semana pasada, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros había quedado cerca del 50%. Con este nuevo esquema de intervención, la cotización del CCL quedó en los 1308 pesos. Al cierre del miércoles, la brecha era del 39%.

De acuerdo a varios analistas del mercado consultados por El Destape, la lógica del BCRA sería la siguiente: dejar subir en el arranque de las ruedas, intervenir para que baje la cotización del CCL, correrse y, eventualmente, dejarlo subir”. Sobre el cierre de la rueda, ¿el BCRA habrá vendido para permitir la salida de algún inversor institucional? Con este nuevo esquema de intervención, la autoridad monetaria no sumará reservas.

¿Y los dólares dónde están?

El Gobierno se muestra obsesionado por controlar la base monetaria – sacar todos los pesos del mercado – como una suerte de ancla u ordenador para bajar la inflación y reducir la brecha cambiaria. El problema latente para Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, es la falta de dólares para avanzar en la apertura del cepo cambiario, en un momento donde los agentes económicos locales empezaron a presionar fuerte.

Los sojeros, los primeros en presionar. El lunes de esta semana, las cerealeras exportadoras liquidaron 102 millones de dólares, mientras que las operaciones del martes fueron por 70 millones. Es decir, el sector sigue liquidando con cuenta gotas.

Pero también hubo un muy bajo volumen de ventas de granos en la plaza local, de acuerdo a la información oficial publicado en el sitio Sio Granos. Este miércoles se comercializaron nada más que 22.000 toneladas de soja, con un valor de 285.000 pesos por toneladas; hace dos semanas, y con un valor menor para la tonelada (280.000) se habían comercializado 137.000 toneladas. En los primeros tres días de la semana, hubo un fuerte descenso de las ventas.

“Estos mecanismos, en sus distintas fórmulas lo que hicieron fue incluir una nueva distorsión en el comercio de granos, en este caso en los contratos en dólares, en especial en los llamados forward (es un contrato de entrega de mercadería con un precio a fijar a determinada fecha), ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y no al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar Blend 80/20), provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor”, sostuvo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Mercados

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,2% en su promedio en pesos. En Wall Street, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cayeron un leve 0,1% en promedio. Esta fue su tercera rueda negativa. Por su parte, los Bonares bajo legislación local promediaron una pérdida de 0,2 por ciento.

En este escenario, el Riesgo País volvió a quedar cerca de los 1600 puntos. Luego de un pico en los 1607 puntos, cerca del mediodía, cerró la jornada en los 1593 puntos.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice S&P Merval descontó la baja sobre el cierre y terminó con un rojo marginal de 0,1%. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se extendieron las pérdidas, encabezadas por los papeles del sector bancario hasta por un 5,5 por ciento.