En mayo, las economías regionales aportaron 464 millones de dólares

Según el informe cambiario del BCRA, durante el quinto mes del año, las compras de dólares para ahorro aumentaron un 5% contra abril y un 12% en la comparación interanual. Además, se consolidó el financiamiento de las importaciones. 

01 de julio, 2023 | 00.05

Las exportaciones de las economías regionales, beneficiadas con un tipo de cambio diferencial, aportaron durante mayo 464 millones de dólares, muy lejos de los cálculos oficiales que estimaban ventas mucho mayores. El resultado no se debe a las consecuencias de la sequía. A diferencia de lo que sucede con la soja, donde prima la posibilidad de guardar la cosecha de un año al otro, los productos regionales como la vid, frutas, y otros productos, no tienen forma de almacenarse. Los sojeros sí adelantaron 4031 millones de dólares, mientras que en junio frenaron las ventas. De ahí que la liquidación de divisas haya sido un 62% menor a las de mayo. Estos datos surgen del Informe del Mercado y Balance Cambiario del BCRA. Durante el quinto mes del año, las compras de dólares para ahorro aumentaron un 5% contra abril y un 12% en la comparación interanual. Además, se incrementó la financiación de las importaciones para evitar la salida de divisas.

Según el informe del Mercado Cambiario del BCRA con los datos consolidados para mayo, el sector “Oleaginosa y Cereales” aportó 4031 millones de dólares, un 6% menos que en el mismo mes de 2022, a pesar de la vigencia de la tercera etapa del Dólar Soja. “La merma es explicada principalmente por la fuerte sequía que afecta gravemente a la producción agrícola de los principales productos de exportación”, indicó al trabajo del BCRA.

Por fuera del sector agroindustrial, el resto de los rubros de la economía resultaron compradores netos de divisas por un total de 1.972 millones, exhibiendo una reducción interanual del 32%, explicado fundamentalmente por el menor déficit de las cuentas Bienes y Servicios. Los dos sectores económicos más deficitarios fueron “Industria automotriz” y “Maquinaria y Equipos”, con compras por 594 millones y 474 millones, respectivamente. En cambio, “Alimentos, Bebidas y Tabaco” aportó 537 millones de dólares y “Minería”, otros 301 millones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su vez, los datos de mayo dieron cuenta de un incremento en el financiamiento de las importaciones luego de que el BCRA estableciera nuevas normas para la venta de divisas. Los pagos por este concepto totalizaron los 5.882 millones de dólares, un 15% por debajo del mismo mes del año anterior.

“Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB de mayo, las cuales fueron de USD 6.964 millones, lo que podría indicar un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente”, indicaron desde la autoridad monetaria.

En la distribución por rubros, el 24% del total de los pagos de importaciones de bienes correspondieron al sector “Industria Automotriz”, seguido por los pagos del sector “Energía”, con un 14% del total de las erogaciones.

Servicios

La cuenta servicios, donde se incluyen pagos por fletes, turismo y tarjetas de crédito, representaba un fuerte canal de salida de divisas. Por eso el BCRA aprobó en abril una norma para financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas. 

De esta manera, por este concepto se registró un déficit de 430 millones de dólares, lo que representó un 50% menos de egresos que en el mismo período del año pasado. “Esta mejora se basó en la caída en los egresos brutos, tanto aquellos por “Fletes y Seguros” como por los de “Servicios Empresariales, profesionales y técnicos”, los cuáles fueron de USD 170 millones y USD 40 millones, respectivamente”, explicaron desde la autoridad monetaria.

En el acumulado a mayo, los egresos netos por pagos de servicios alcanzaron los 3.180 millones de dólares, un 22% menos a lo registrado en el mismo período de 2022.

A su vez, las “Personas humanas” compraron de forma neta 537 millones de dólares, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, con un resultado neto de 358 millones. En el caso de la adquisición de divisas para atesoramiento, el resultado fue de 151 millones.

El trigo que ha de venir

Este año, la caída de las exportaciones agroindustriales representarán casi 20.000 millones de dólares menos. La merma será tanto en trigo, maíz y soja. Pero las cosas puedan cambiar para la cosecha 2023/2024.

Las primeras estimaciones para la producción de trigo  indican un potencial de 16,2 millones de toneladas. La recuperación entre cosechas sería de un 40% aunque representa la segunda menor producción en 8 años.

“Las precipitaciones de la segunda mitad de mayo salvaron la siembra de la nueva campaña triguera, y lo que pintaba inicialmente a ser una caída abrupta de área entre campañas, ahora se proyecta que sea una baja cercana al 5%. Así, con una proyección de siembra de 5,6 millones de hectáreas y una recuperación esperada en los rindes, la estimación de producción se ubicaría en 16,2 millones de toneladas”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

De lograrse este guarismo, las exportaciones podrían alcanzar las 9,5 millones de toneladas, es decir un 120% por encima de la campaña actual. A valores actuales, representarían 2.375 millones de dólares.