El Gobierno volvió a prorrogar la fecha límite para ingresar a la primera etapa del blanqueo de capitales. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien adelantó que el vencimiento será el próximo 8 de noviembre.
“Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, informó el Caputo a través de su cuenta en X.
El cierre de la primera etapa se había previsto, tras la reglamentación de la norma, para el 30 de septiembre, luego prorrogado hasta este jueves y nuevamente extendido hasta la semana próxima.
Tras la conclusión de la primera etapa, entrará en vigencia la segunda instancia del Régimen de Regularización de Activos, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. “Durante este periodo, los contribuyentes que regularicen más de 100.000 dólares y decidan no invertir en los proyectos aprobados por el Gobierno enfrentarán una alícuota del 10%, el doble de la aplicada en la primera etapa”, indicaron desde Economía.
Según datos del Banco Central, desde el inicio del blanqueo, los depósitos bancarios en dólares en las entidades financieras bancarias totalizaron la suma de 18.000 millones de dólares. Así lo confirmó durante la jornada el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó la medida como “un éxito” y destacó su “efecto positivo en el mercado financiero, donde el aumento en la compra de títulos públicos y acciones redujo el riesgo país a menos de 1000 puntos”.
“Hoy finaliza la primera etapa del régimen de regularización de activos que, como ustedes bien saben, permitía la posibilidad de regularizar patrimonio sin tope ni costo. Más allá de que después les demos los detalles pertinentes, han sido depositados USD 18.000 millones solo en efectivo, lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo. Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena con inflación a la baja superávit fiscal y por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad”, manifestó el vocero.