El esquema de deuda comercial y financiera, en moneda dura, resulta clave para que las empresas puedan sostener sus procesos productivos, tanto en la industria manufacturera, los hidrocarburos y la agroindustria. El stock total de estos préstamos alcanzó los 87.711 millones de dólares al primer trimestre de este año, de los cuales el 39% correspondió a deuda para financiar importaciones de bienes, mientras que un 26% correspondieron a préstamos financieros. En el período enero – marzo del 2023, los sojeros lograron cancelar pasivos por 2351 millones luego de concretar ventas en el marco de las tres primeras ediciones del Dólar Soja. Los créditos para financiar importaciones, para sostener la actividad económica que al primer trimestre había mostrado un avance del 1,3%, aumentaron 2800 millones de dólares entre enero y marzo de 2023.
Las diferentes versiones del dólar soja permitieron adelantar el ingreso de divisas para fortalecer las reservas del Banco Central, tal como se pretende ahora con el Dólar Maíz. Parte de las divisas adelantadas provinieron de la deuda tomada por las cerealeras como prefinanciación de sus exportaciones.
“La deuda externa por exportaciones de bienes alcanzó 5086 millones de dólares, mostrando una caída de 2.351 millones con respecto al trimestre previo y de 308 millones comparado con el mismo periodo del 2022. La baja trimestral se explica por la cancelación de los anticipos comerciales y las prefinanciaciones otorgadas por entidades financieras del exterior tomadas en los dos trimestres anteriores en el marco del Programa de Incremento Exportador”, puede leerse en el informe sobre deuda externa publicado por el BCRA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como consecuencia de la caída de las exportaciones por la sequía, se incrementó el ratio de financiamiento en 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior hasta alcanzar el 8,5% del total.
En el caso de la financiación de las importaciones, el stock de deuda externa alcanzó los 34.259 millones de dólares al primer trimestre del año; esto representó una suba de 2.878 millones en el trimestre y de 9.766 millones en la comparación interanual.
En total, este tipo de deuda para financiar las compras de bienes e insumos al exterior representó el 39% del total de la deuda privada externa del sector privado, que al primer trimestre representó un stock de 87.000 millones de dólares. Al desagregar por sectores, la industria manufacturera es la que más dólares insume, con un acumulado de 17.917 millones, seguido por el rubro comercio al por mayor y automotriz, que acumulaba pasivos por 8873 millones; en tercer lugar, minas y canteras (hidrocarburos) que acumula una deuda por importaciones por 2065 millones de dólares.
MÁS INFO
Entre nos
Del total de stock de deuda privada (87.000 millones), el 49 por ciento corresponde a créditos entre empresas que forman parte de un mismo grupo. El dato no es menor. Durante una disertación en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había manifestado que una buena parte del superávit comercial obtenido entre 2020 y 2021 había sido mal administrado por el BCRA. Su hipótesis era que esos dólares que circularon entre sociedades vinculadas podría haber constituido un capítulo más de la fuga de divisas.
Desde el BCRA suelen explicar que las divisas vendidas a empresas privadas hasta octubre de 2020 evitaron que muchas empresas entraran en default, o pudieran cancelar vencimientos relacionados con su operatoria diaria, como es el caso de YPF.
Hacia el cierre del primer año de gestión del Frente de Todos, la autoridad monetaria emitió una resolución para obligar a las empresas a refinanciar el 60% de los vencimientos de deuda, mientras que solo podrían adquirir dividas al tipo de cambio oficial por el 40% de cada vencimiento.
“A partir de las renegociaciones registradas desde inicio de la norma hasta marzo de 2023, los pagos netos efectuados a través del mercado de cambios representaron el 40% de los vencimientos originales, impactando en menores compras netas por unos USD 4.800 millones”, indicaron desde la autoridad monetaria.
Deuda financiera
La deuda externa financiera del sector privado totalizó los 37.873 millones al primer trimestre de este año, donde se registraron cancelaciones por 362 millones entre enero y marzo, mientras que en la comparación interanual fue por 2.823 millones.
“La baja del trimestre estuvo explicada por todas las categorías, títulos de deuda por USD 254 millones, préstamos financieros por USD 85 millones y “Otra deuda financiera” por USD 22 millones”, agregaron desde el Central.
A nivel sectorial, el 29% de la deuda externa financiera se encontraba concentrada en el sector “Extracción de petróleo crudo y gas natural”, con un stock de 10.940 millones; seguido por el sector “Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado” que representó el 13% de la deuda financiera, con un stock de USD 4.777 millones.