El Dólar Soja 3 movió –desde su re implementación- contratos por 3,6 millones de toneladas, un 33% por debajo de lo registrado en la versión de diciembre y un 73% menos que en su primera versión. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el momento liquidaron 2066 millones de dólares, muy por debajo de lo prometido al Gobierno previo al inicio de la nueva etapa del beneficio exportador.
Sin embargo, en las operaciones del pasado lunes se movieron 326.356 toneladas, el volumen más grande desde la reinstalación del programa, por lo que en los próximos días podría aumentar, de manera considerable, la liquidación de divisas ante el Banco Central. Durante el primer día de la semana, apenas vendieron en el MULC 35 millones de dólares.
De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los contratos en pesos y dólares concertados en la primera jornada de la semana rondaron los 102.874 pesos por tonelada o 361 dólares por tonelada.
En el primer cuatrimestre del año, la liquidación de divisas por las exportaciones de granos de soja y aceites totalizaron los 5237 millones de dólares, una caída del 53% en relación al mismo período del año pasado, cuando habían ingresado 11.098 millones. Este dato surge del último Monitor Agroindustrial elaborado por la cámara que nuclea a las agroexportadoras (CIARA – CEC).
Sequía y algo más
Para las grandes cerealeras, la caída de divisas como consecuencia de la sequía sería de 18.000 millones de dólares, un guarismo más alto que lo estimado por la cartera de Agricultura.
Pero las consecuencias de la falta de lluvias no serían el único argumento para explicar la merma en las exportaciones de soja. Los grandes productores y las agroexportadoras siguen pujando por un tipo de cambio que los acerque a las cotizaciones financieras. Su objetivo es un mejor diferencial o una devaluación general. Y de yapa, reclaman la eliminación de las retenciones, tal como explicaron durante un acto realizado el pasado 1 de marzo.
Durante el tercer mes del año, cuando aún no funcionaba el dólar soja 3, los productores vendieron cerca de 1,6 millones de toneladas. Mientras que en abril, con el beneficio de los 300 pesos por dólar, comercializaron 2 millones de toneladas.
En el acumulado enero – abril, los productores vendieron un total de 6,5 millones de toneladas de la actual campaña, una fuerte baja en relación a los volúmenes registrado hace un año (12 millones).