El Banco Central (BCRA) compró nada más que un millón de dólares aunque a lo largo de la semana acumuló un saldo neto positivo de 140 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas cerraron en los 28.487 millones de dólares.
La autoridad monetaria, bajo la conducción de Santiago Bausili y el tutelaje del ministro de Economía, Luis Caputo, suma reservas netas a cuentagotas. El ministro aguarda su lluvia de inversiones. Hasta el momento solo obtuvo promesas (sobre el bidet). Si bien pudo comprar divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en la semana las reservas brutas cayeron 145 millones, la misma cifra adquirida en su compra de la semana. En esta línea, en lo que va del mes, las reservas presentan una merma de 1320 millones de dólares.
Los dólares financieros volvieron a cotizar dispares durante la última jornada de la semana. De todas maneras, las subas de este viernes en las cotizaciones del contado con liquidación y el MEP fueron las más altas desde julio de este año. Al igual que en la jornada previa, el MEP operó en baja durante esta jornada, pero el CCL avanzó y quedó cerca de los 1200 pesos.
En cuanto al dólar blue, este semana acumuló un alza de 45 pesos para quedar en los 1225 pesos para la venta.
Dólares para importar
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió por segunda vez acortar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones. Luego de la reunión de Directorio, las autoridades emitieron la Comunicación A 8118 la cual establece que a partir del lunes 21 de octubre, “los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero”.
“El BCRA da un paso significativo en la normalización del mercado de cambios”, indicaron a través de un comunicado oficial. De esta manera, la autoridad monetaria busca unificar los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al Mercado Único y Libre de Cambios, como la energía
“Se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño. La finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes”, concluye el comunicado oficial.