El Banco Central de la República Argentina incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. De esta manera, las entidades financieras estarán habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en esta moneda. Así lo informaron desde la autoridad monetaria tras la reunión de directorio que se realiza todos los jueves. La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la negociación de valores negociables también en yuanes.
El Gobierno nacional fortaleció su vínculo con China a partir de la ampliación del swap entre el BCRA y la autoridad monetaria de ese país, con el objetivo de empezar a utilizar el yuan como moneda comercial para el pago de importaciones. Tras esa decisión, se le sumó la CNV que habilitó instrumentos financieros en esta moneda, ahora complementada con la resolución del BCRA.
El pasado 23 de junio, la CNV readecuó disposiciones y requisitos exigidos para poder concretar en yuanes operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, aplicables a las subcuentas alcanzadas por lo dispuesto en el artículo 6° del Capítulo V del Título VI y que revistan el carácter de inversores calificados.
Las mismas consisten en incorporar la obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en yuanes RMB y en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada de concertación de operaciones, para cada plazo de liquidación y por cada subcuenta comitente.
De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los participantes del mercado de capitales argentino puedan operar distintos instrumentos financieros denominados en yuanes RMB en forma conjunta, obteniendo productos financieros sintéticos, aislando y delimitando los riesgos a los que desean exponerse.
Ahora como medida complementaria, el BCRA incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
Importaciones
Según datos oficiales, en lo que va del año se alcanzaron pagos por 3.650 millones de yuanes. A su vez, desde abril pasado se autorizaron operaciones en yuanes en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por el equivalente de US$ 2.900 millones, que ingresarán en el mercado a partir de los 90 días de emitidas, en promedio.
"La utilización de yuanes en el comercio fue de 1.075 millones de yuanes (CNI) en mayo y de 2.045 millones en las primeras diez ruedas de junio, mostrando la rápida aceptación entre los agentes económicos", detalló el Banco Central.
La operatoria funciona de la siguiente manera: el pago de importaciones a través de yuanes facilita el comercio, ya que el Banco Central les vende yuanes a las entidades (bancos) que lo soliciten y las operaciones son canceladas en pesos argentinos, sin intervención de otras monedas.