Economía pateó para fin de mes los vencimientos al FMI, pero esta semana hará un adelanto

Desde Economía confirmaron a El Destape que los vencimientos por 2700 millones de dólares de esta semana fueron pateados para fin de mes. "Esta semana habrá un anticipo (en DEGs)", adelantaron. 

19 de junio, 2023 | 13.04

Las negociaciones con el FMI continúan y los equipos técnicos del Ministerio de Economía viajarán a Washington una vez que finalicen los intercambios virtuales. Pero en los próximos días podría haber novedades. Desde el Palacio de Hacienda indicaron a El Destape que las dos cuotas que debían cancelarse esta semana fueron pateadas hacia fin de mes. “Esta semana habrá un anticipo" en DEGs, adelantaron también desde Economía, sin aclarar si se trata de la totalidad de los anticipos que se estaban negociando.

Los vencimientos del próximo pago al FMI estaban pautados para el 21 y 22 de junio, por un total de 2700 millones de dólares. “Está arreglado todo el pago a fin de mes. Y además un anticipo esta semana”, anticiparon desde Economía.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno está embarcado en discutir todas las metas del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo, lo que incluye no solo nuevos requisitos de acumulación de reservas (ante la merma en las exportaciones) sino también la dimensión del ahorro fiscal y las presiones devaluatorias que provienen desde Washington.

La caída de las exportaciones como consecuencia de la sequía, calculada en 18.000 millones de dólares, obligó a las dos partes a sentarse a negociar cambios en el acuerdo original. Esto incluye nuevas metas sobre reservas y déficit fiscal. Desde agosto del año pasado, Economía ensaya una persistente caída real del gasto público.

Dentro de las negociaciones, el Gobierno pretende que se concrete el adelanto de todas las cuotas que restan hasta fin de año para fortalecer la imagen de las reservas internacionales, aproximadamente unos 10.000 millones de dólares en DEGs. Tal maniobra tendría un costo extra: un pedido de devaluación nominal del tipo de cambio del 60 por ciento.

Según informó El Destape, el Gobierno aceptaría un ajuste de la mitad en tres tramos, aunque la inflación comience a dar signos de desaceleración, lo que implicaría un alza del tipo de cambio real (por sobre los precios). Esta imposición del organismo sería condición para entregar 10.640 millones de dólares de libre disponibilidad para intervenir en el mercado.

Mientras las discusiones virtuales continúan y ante los vencimientos de esta semana, desde la cartera que conduce Massa ratificaron que los pagos se realizarán a fin de mes y que esta misma semana se recibirá un adelanto en DEGs.

Competitividad

De acuerdo con los datos que publica el Banco Central, la competitividad real del peso se encuentra en los mismos niveles desde hace más de un año; específicamente se encuentra en los mismos niveles que en abril del año pasado. Si se lo mide históricamente, se halla en los niveles de mayo de 2018, previo al pedido de asistencia financiera que hizo el macrismo al Fondo y que derivó en una abrupta alza del dólar y, por ende, de los precios. 

Una parte del oficialismo reconoce que la inestabilidad cambiaria es coyuntural y puede resolverse con rapidez a partir del último trimestre del año, pero sin el "puente" de divisas que pueda pactarse con el Fondo será difícil.