BlackRock advirtió por una posible devaluación y la disparada de la inflación

En un informe publicado el pasado 27 de septiembre, el Fondo de Larry Fink advirtió por el atraso cambiario y dijo que todavía no ve perspectivas para invertir fuerte en el país. 

04 de octubre, 2024 | 00.05

BlackRock no la ve. El fondo de inversiones que lidera Larry Fink emitió su informe con los datos consolidados de mitad de año vinculado a los mercados de América latina. Las perspectivas para la Argentina no son buenas. “Vemos el riesgo de otra devaluación del tipo de cambio”, puede leerse en el reporte que lleva las firmas de Christoph Brinkmann y Sam Vecht, quienes, a su vez, vaticinan un posible salto inflacionario. El reporte fue oficializado el pasado 27 de septiembre.

Blackrock sigue de cerca el derrotero de la administración Milei desde enero de este año, cuando Brinkmann mantuvo sendos encuentros con la canciller Diana Mondino y Pablo Quirno, secretario de Finanzas. El encuentro había sido “gestionado” por Martín Tapia, titular de Latin Securities, la misma persona que estuvo detrás de otros encuentros entre funcionarios del Poder Ejecutivo y grandes fondos de inversión. “Nos hemos vuelto cada vez más cautelosos con respecto a Argentina durante el último mes, ya que el debilitamiento del tipo de cambio informal sugiere que el tipo de cambio oficial podría estar sobrevaluado. Por lo tanto, vemos el riesgo de otra devaluación del tipo de cambio, lo que podría reavivar las presiones inflacionarias”, puede leerse en el reciente informe publicado por BlackRock Latin American Investment Trust.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo afirmado por Brinkmann y Vecht posee un subtexto. BlackRock apuesta a que la administración Milei profundice el ajuste sobre las cuentas públicas. En marzo de este año, los mismos firmantes sostenían: “El país necesita pasar por un doloroso proceso de ajuste y nos preocupan las dificultades que esto pueda infligir a la sociedad. Tenemos la esperanza de que el país saldrá fortalecido de este proceso de ajuste, pero por ahora tenemos una exposición limitada a la economía argentina”.

El “mercado” presiona para que se siga profundizando el recorte de recursos sobre la población y pone la lupa sobre el tipo de cambio. BlackRock no la ve. Milei se desespera. “No vemos razones fundamentales por las que querríamos comprar en este mercado ahora”, ratificaron en su informe. Para este año, vaticinan una inflación interanual del 270%, cuando en marzo la ubicaban en el 210% interanual.

Otros ven lo mismo

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que calcula el Banco Central se ubica en 85,75 puntos, por debajo del tipo de cambio de equilibrio teórico de base 100. Varios bancos de inversión de Wall Street, como Barclays vienen alertando sobre el retraso cambiario en la Argentina. Pese a los datos concretos del Central, Milei sostiene que es imposible conocer cuál es el nivel de precio de equilibrio del tipo de cambio.

Otro que parece no verla es Robin Brooks, el ex economista del Instituto de Finanzas Internacionales. 

"La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Eso es Argentina. Argentina devaluó su moneda en diciembre de 2023, pero luego volvió a vincularla al dólar. La alta inflación ha hecho subir el tipo de cambio real (rojo), por lo que Argentina está de nuevo donde empezó. Una locura...", señaló desde su cuenta de X

Agazapados

BlackRock posee acciones en YPF, Pampa Energía, varias cerealeras (Bunge y Molinos Río de la Plata), y en la mayoría de los proyectos de litio del país. La empresa Livent posee dos proyectos, uno en Antofagasta de la Sierra y otro en Güemes, Salta. El fondo de Larry Fink cuenta con el 15,76% de las acciones de esta minera, seguido por Vanguard Group (11%), Wellington Managment (7%) entre otros. La empresa nació dentro de la estructura de Lithium Corporation America en 1940, como parte de un proyecto conjunto con el gobierno norteamericano. En 2023, Livent se fusionó con la australiana Allkem.

Otro caso es el de Pastos Grandes en el Departamento de los Andes, Salta, gestionado por la empresa Lithium American Corp, que se quedó con la anterior operadora denominada Milenial Lithium Corp a partir de una operación de 400 millones de dólares concretada en noviembre de 2021. Según las memorias y balances de BlackRock, una de las empresas asesoras por el Fondo que lidera Fink es Lithium Americas Argentina Corp, propiedad de Lithium Americas Corp. Además, participa de su estructura accionaria vía Standard & Poor's.

BlackRock también posee sus tentáculos en el proyecto Cauchari, en Jujuy, ubicado en el departamento de Susque. Dicha iniciativa pertenecía a Orocobre Limited, vendido a la empresa Allkem, fusionada con Livent hace dos años. Por ende, BlackRock lidera esta inversión en la provincia norteña.