La secretaria de Energía, Flavia Royon, planteó hoy en el Congreso nacional que el proyecto regulatorio sobre los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) permitirá dar "un marco promocional a las inversiones de capital intensivo" que se requieren para "aprovechar y monetizar" el potencial que tiene Vaca Muerta, en un mercado global de alta demanda energética.
Royon expuso esta tarde sobre la iniciativa oficial ante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que presiden los legisladores oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller.
La sanción de esta iniciativa -que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo- es sustancial para el Poder Ejecutivo, de manera de dar el marco adecuado para avanzar, entre otros previstos, en el acuerdo firmado en septiembre de 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.
"Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año", aseguró Royon.
La funcionaria concurrió a la Cámara de Diputados junto la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, la asesora de Regulación Financiera del BCRA, Maria Daniela Bossio, el Director Nacional de Impuesto Juan José Imirizaldu, y el Subsecretario de Programación Macroeconómica Germán Plessen.
Royon explicó detalles del proyecto que busca valorizar el potencial de Vaca Muerta y generar acuerdos entre empresas nacionales e internacionales para impulsar las exportaciones.
La Secretaria dijo que la formación neuquina "es la segunda reserva de gas natural no convencional del mundo y el desafío es poder aprovechar y monetizar ese potencial porque hoy existe una oportunidad en el mercado mundial de GNL".
En el mismo sentido, destacó que "hay recursos por más de 150 años, explotado al 8% del acreaje de Vaca Muerta. El gas natural genera 45% menos de emisiones que el carbón, puede almacenarse y complementa las energías renovables".
Royon agregó que "hoy existe una oportunidad de mercado para el país en lo que es GNL y los proyectos van a posibilitar que podamos exportar, más allá de lo que es la región de Chile, Brasil y Uruguay, los recursos de Vaca Muerta.
De la misma manera subrayó que hay un gran recurso y en los tiempos de transición energética claramente la ventana del uso de los hidrocarburos, y no hay una fecha a ciencia cierta de finalización", pero aseguró: "Somos conscientes que los hidrocarburos tienen hoy una ventana acotada en el tiempo.
Royon indicó, además, que se espera un "crecimiento de la demanda de GLN y que se duplique su producción entre el 2021 y 2050".
"Nuestro país está entrando en un escenario de autoabastecimiento de gas, esto plantea un nuevo escenario en la Argentina para poder pensar permisos de exportación por un plazo mayor de un año", agregó.
En ese contexto, Royon señaló que "se requiere un marco promocional dado que son inversiones de capital intensivo, de grandes volúmenes, márgenes acotados, largo período de recupero y en el cual Argentina no tiene la posibilidad de ser formadora de precios".
También dijo que con esta ley se puede "favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del Gas Natural Licuado, así como la industria de bienes de capital asociada a ella con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos, desarrollo de proveedores y la generación del empleo".
Sobre el acuerdo entre YPF y Petronas, la funcionaria dijo que "arranca en una primera etapa con una inversión de más de 10 mil millones de dólares y estiman en lo sucesivo llegar a los 40 mil millones de dólares".
"Son proyectos -completó- muy importantes en los cuales Argentina no es formador de precios sino tomador, son negocios de grandes volúmenes, pero de poco margen y de largo período de recupero en los que los inversores plantean la necesidad de tener, por sobre todas las cosas, un marco de estabilidad fiscal durante 30 o 35 años que es donde evalúan el proyecto de inversión.
A lo largo de su exposición, Royon señaló que "el acceso a las divisas es uno de los puntos que plantean los inversores para la importación de bienes porque un proyecto de esta magnitud requiere de préstamos internacionales y la seguridad de que van a poder acceder al mercado de cambios. Argentina tiene un desafío de los dólares que va generando tienen que ingresar para fortalecer las reservas por eso el proyecto habla de la libre aplicación.
Desde la oposición, la diputada de JXC Jimena Latorre destacó que "faltan seis meses para el final de la gestión y hace una semana aprueban y publican el Plan Nacional de Transición energética 2030", punto en que la funcionaria aclaró que se trata de una actualización del presentado ya hace dos años.
"Para que haya un plan de transición energética -continuó Latorre-, que ordene el paso de la matriz actual a una futura, primero y elementalmente debería haber un ´plan energético´ sobre la matriz actual. Y no lo hay".
La legisladora cuestionó que hoy nadie puede "prever cuánto menos va rendir su sueldo a fin de mes, ni cuánto más lo va a asfixiar la presión impositiva, ni por cuánto tiempo van a mantener las mismas políticas económicas para que pueda ahorrar en su moneda; pero que en cambio, a YPF por 30 años sí le va a garantizar Estabilidad fiscal, Estabilidad cambiaria y estabilidad regulatoria, sin dimensionar el compromiso de los fondos públicos, ni el gasto tributario que ello significa".
Sobre este punto, la subsecretaria de Ingresos Públicos dijo que "no existe impacto fiscal en este proyecto. El régimen de amortización acelerada es un beneficio que permite adelantar la deducción de ese costo de la amortización en proyecto de capital importante.
Por su parte, el diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, al cerrar el debate dijo que "sería un buen mensaje a la sociedad que en tiempos electorales se esté debatiendo este proyecto porque es ponerse los pantalones largos y es lo que está reclamando la ciudadanía a la clase política" y "estas acciones terminan beneficiando a todo el país".
"Una manera de pensar es sino hacemos esto que pasa, qué vamos hacer con el gas que nos sobre, y con la posibilidad equilibrar la balanza, sustituir importaciones, y porque nos va privar de esto", agregó, quien advirtió que "la Argentina se va transformar en un país gasífero y petrolero siempre cuando podamos monetizar nuestras reservas porque no queremos ser Venezuela que tiene el gas para dos mil años y no lo pueden sacar".
A su vez, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, destacó que "se está dando un debate de altísimo contenido estratégico, en medio de un calendario electoral, por lo que es necesario hacer el esfuerzo".
"Las condiciones para generar los paraguas de consenso básico lo generamos nosotros" como lo hicimos en la última sesión, aseguró Martínez.