Mientras en el Congreso se debaten los términos de una nueva Ley de Alquileres, una encuesta reveló el pesimismo que hay entre los inquilinos por las reglas que puedan surgir a partir de una nueva legislación. El antecedente por los problemas de aplicación de la ley vigente en los últimos meses genera desconfianza en un mercado librado a las reglas que imponen las inmobiliarias.
Según adelantó la organización Inquilinos Agrupados a El Destape, el 57% de los inquilinos cree que el Congreso modificará la ley para empeorar las condiciones de alquiler. Además, de los 3.100 encuestados, el 31.6% duda y sólo el 11.5% piensa que el Poder Legislativo cambiará la legislación para mejorar la situación actual.
Los últimos relevamientos difundidos por la agrupación revelan las bajas expectativas de los inquilinos en torno a posibles mejoras que podría implicar una nueva ley:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
- El 75.4% no recibe factura por el pago del alquiler.
- El 26% tiene aumentos ilegales cada 6 meses.
- El 92.4% cree que el mercado no cumple la ley de alquileres.
- El 97.6% cree que el Estado no controla el cumplimiento de la ley de alquileres.
- El 90.9% no conoce área del Estado que defienda los derechos de los inquilinos.
Debate en Comisión
Este martes se llevó adelante la primera reunión de comisión de legislación general para discutir la ley de alquileres. De la misma participaron 37 inmobiliarias, un propietario y ocho organizaciones inquilinas.
Desde la óptica de los inmobiliarios sostuvieron que la rentabilidad de los propietarios es la más baja de la historia producto de la ley de alquileres, y por lo tanto exigen que se libere la actualización de los precios para aumentarlos por encima del índice. También fueron determinantes respecto al plazo del contrato de alquiler, y plantearon que vuelva a ser de 2 años.
Todos los bloques coinciden en la necesidad de avanzar sólo con la derogación de los dos artículos más cuestionados: los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, y la implementación de la metodología de actualización de las rentas, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.
En ese sentido, Juntos por el Cambio plantea que se vuelva a los contratos de dos años y se cambie la fórmula de actualización de los contratos para permitir que los ajustes puedan realizarse en unidades de tiempo menores. El Frente de Todos, en tanto, plantea la creación de un incentivo para quienes pongan viviendas en alquiler y un impuesto a quienes no lo hagan, aunque la coalición opositora anticipó que no accederá a este último punto.
De acuerdo con el cronograma establecido, la comisión retomará el debate la semana próxima con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20, mientras que entre el martes 26 y miércoles 27, se pretende comenzar a firmar el dictamen para tratar el tema en el recinto.
Cuál es la propuesta de los inquilinos
En el contexto de un arduo debate, la Federación de Inquilinos Nacional envió las siguientes propuestas:
1 - Regulación del precio inicial del alquiler: 2% del valor fiscal de la vivienda, siendo este el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos.
2 - Impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios.
3 - Canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/ Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler.
4 - Promoción a cargo de la secretaría de comercio de:
- Contrato de alquiler modelo.
- Registro en AFIP
5 - Medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.
6 - Hacer público el índice contrato locación según el Banco Central.
7 - Control de AFIP sobre las inmobiliarias.