Luego de darle el voto al Gobierno para el avance del dictamen del proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional Agustín Fernández no pudo explicar en qué puntos del texto está de acuerdo y afirmó que lo "verán" con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, este fin de semana. Argumentó que acompañó al oficialismo por "salvar el tema del azúcar".
Le preguntaron al legislador tucumano qué artículos de la ley ómnibus considera que "están bien" y no supo qué responder. "Muy buena pregunta", se limitó a comentar, a lo que agregó: "Lo haremos el fin de semana con el gobernador".
La excusa de azúcar
En diálogo con Radio con Vos, se explayó: “En Unión por la Patria hay excelentes dirigentes, pero si nuestra posición no coincidía en este momento y en este contexto con lo que estaban llevando ellos del rechazo total a las iniciativas”. Y fundamentó su posición porque "es para salvar el tema del azúcar". Su decisión derivó en su salida y la de otros dos representantes tucumanos del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja.
"En Tucumán les vengo diciendo: esto es para salvar el tema del azúcar. Hemos peleado para que se saquen todas las retenciones al limón. Aún estamos viendo que se mejore la fórmula de los biocombustibles. Queremos ser parte del debate artículo por artículo en el recinto. Son las dos principales industrias que eran atacadas por artículos de esta ley", señaló el exintendente de Aguilares. Además, afirmó que "a los que nos votaron en Tucumán, estoy viajando para explicarles la posición que ha tomado el gobernador Jaldo y yo como diputado nacional en consonancia con él. Al haber tomado una decisión distinta a lo que dijo el bloque, evidentemente uno no puede seguir perteneciendo".
"A todos nos piden diálogo, a todos nos solicitan diálogo en distintas cosas. Ahora, cuando ese diálogo lo encara institucionalmente el Gobierno de la provincia de Tucumán, a través de su gobernador, con representantes del Poder Ejecutivo, con la gente del Ministerio del Interior, y nos conceden distintas situaciones, invalidan nuestro diálogo. ¿Hay diálogo de algunos nada más o todos podemos opinar y dialogar? Son preguntas para reflexionar y debatir", añadió. Este cortocircuito llevó a la creación de un nuevo bloque, denominado “Independencia”, que será integrado además por otras dos parlamentarias tucumanas: Gladys Medina y Elia Fernández de Masilla.
Por su parte, los otros dos diputados de UP de Tucumán, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros marcaron sus diferencias con el programa de ajuste y se quedarán en el bloque que encabeza Germán Martínez.
"Nuestro deber es gobernar la provincia de Tucumán durante cuatro años y tener con el Gobierno nacional esta situación en las distintas transferencias para poder discutir paritarias con los maestros, con los policías. Hay realidades institucionales que tenemos y entendemos que otros diputados no tienen y respetamos a rajatabla eso. Tenemos la obligación de gobernar la provincia más importante del NOA", sostuvo Fernández.