JXC y bloques provinciales motorizaron reforma a ley de alquileres votada en Diputados

23 de agosto, 2023 | 21.01

La media sanción que obtuvo la modificación parcial de la ley de alquileres contó con el aval de los legisladores de Juntos por el Cambio y el respaldo de algunos representantes de partidos y Gobiernos provinciales, además de dos peronistas bonaerenses.

Por la negativa, por su parte, votaron los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda.

Mientras que los diputados libertarios, que aportaron número para el quórum, pidieron la derogación lisa y llana de la actual ley de alquileres.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De los 125 votos a favor del nuevo texto, 116 fueron aportados por Juntos por el cambio, dos por Juntos Somos Río Negro; dos por el oficialismo cordobés, dos por Ser Energía (el electo gobernador santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Álvarez), uno por el Frente de la Concordia misionero y los de los peronistas bonaerenses e integrantes del interbloque Federal, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

Del otro lado, en desacuerdo con los cambios propuestos, votaron 112 diputados, de los cuales 103 fueron del Frente de Todos; cuatro de la izquierda; los tres libertarios y dos del interbloque Federal, el peronista bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y la integrante de Córdoba Federal, Natalia de la Sota.

Además, se abstuvieron los dos socialistas santafesinos (también del interbloque Federal) Enrique Estévez y Mónica Fein, y el salteño del Frente de Todos, Emiliano Estrada.

Los ausentes al momento de la votación fueron 16; en su mayoría del FdT (13). Además de un radical de JxC; el misionero del Frente de la Concordia, Diego Sartori, y el electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa (bloque MPN).

Minutos antes, los números habían sido parecidos para definir el rechazo al dictamen del Frente de Todos, que proponía mantener la legislación vigente y sumar algunos incentivos fiscales para que los propietarios pusieran sus viviendas en alquiler.

En esa instancia el rechazo al texto lo expresaron 131 diputados: los 125 que luego avalaron el texto que finalmente se aprobó, más los dos socialistas; el 'Topo' Rodríguez y De la Sota y los tres libertarios.

Como contrapartida, fueron 109 los diputados que perdieron esa votación: 104 del Frente de Todos (Estrada lo hizo junto al bloque); los cuatro de la Izquierda; y el santacruceño Vidal, que curiosamente terminó votando a favor de los dos dictámenes.

En esta disputa no se registraron abstenciones y las ausencias fueron las mismas.

En la primera pulseada de la tarde, el conglomerado opositor que había convocado la sesión logró el quórum de 129 diputados al sumar 115 legisladores de Juntos por el Cambio; seis de los ocho integrantes del interbloque Federal; los dos de Juntos Somos Rio Negro; los dos de Ser Energía y los tres libertarios.

A estos se sumaron luego los peronistas bonaerenses Graciela Camaño y Forencio Randazzo.

Con información de Télam