(Actualiza con emisión del dictamen)
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen sobre el proyecto de ley por el cual se introducen modificaciones a la Ley 23.877, de promoción y fomento de la innovación productiva, orientado a potenciar los créditos fiscales que la norma destina a pequeñas y medianas empresas vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica.
Las modificaciones a la ley 23.877 apuntan a "mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A través de esta ley, el Poder Ejecutivo fija anualmente un cupo de créditos fiscales para ser utilizados sólo por las empresas beneficiarias para imputar al pago de impuestos nacionales, en un monto no superior al 50% del total del proyecto, y deben usarse en partes iguales en un plazo de tres años.
Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión de Ciencia, Facundo Manes (UCR) definió la ley abordada como uno de los pilares del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en tanto sostuvo que las modificaciones incorporadas le brindan un marco de trabajo que, es de esperar, sea más ágil y poderoso para transferir y fomentar la actividad científico-tecnológica en el sector productivo.
En ese sentido ponderó el dictamen de consenso alcanzado, al interpretar que el valor económico de la sociedad actual es el conocimiento, e hizo un llamado para que más allá de las diferencias, se pueda entender que el desafío "es que la Argentina entre en un sendero de desarrollo, invirtiendo en investigación.
En línea con los conceptos de Manes, la diputada Danya Tavela (Evolución Radical) dimensionó la importancia de vincular la innovación tecnológica con la primera instancia de producción en sus distintas esferas, de que se garantice el financiamiento a los emprendedores, a las pymes que están apostando al desarrollo, porque significa valor agregado, una mejora en las oportunidades de competencia, e, incluso, una consistente generación de divisas.
A su turno, la diputada Mara Brawer (Frente de Todos) evocó que la normativa de promoción y desarrollo científico-tecnológico empezó siendo una ley de 1990, que luego sufrió modificaciones en el 2017, y que ahora, con un importante trabajo hecho desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, más el enorme aporte de asesores y diputados de todos los bloques, ha quedado un proyecto de ley con modificaciones, en relación al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo.
La legisladora enumeró las incorporaciones que considera de mayor trascendencia: Se vuelve a un crédito fiscal del 50%; a que la Autoridad de Aplicación sea el ministerio de Ciencia y Tecnología, que a su vez hará un seguimiento y un informe anual; se vuelve un abanico los impuestos nacionales que pueden ser utilizados para este crédito fiscal (ya que en el 2017 eran solamente los impuestos a las ganancias), y se incorpora la segmentación por empresas; y esto permitirá aumentar los posibles beneficiarios, y potenciar los perfiles de utilización del crédito.
Hacia el término del encuentro, las comisiones resolvieron incorporar una modificación sugerida por el diputado Sergio Palazzo (Frente de Todos), quien propuso determinar un tope máximo para los créditos fiscales otorgados mediante la norma.
En ese sentido, el resto de los legisladores convinieron en la reforma propuesta, en la medida que el Congreso tenga la potestad de fijar los cupos individuales y los montos asignados a partir de la Ley, en base al régimen fiscal asignado para el sector científico-tecnológico en el Presupuesto Nacional.
El debate de esta iniciativa se había iniciado a fines de agosto en una reunión informativa que contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano, quien presentó los lineamientos principales del proyecto del Poder Ejecutivo.
En ese marco, Peirano manifestó la importancia de "avanzar en un país con más ciencia y tecnología", tendiente a lograr "un protagonismo público y, también, una presencia y acción privada".
El funcionario explicó que "las modificaciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Productiva se vienen elaborando desde hace 18 meses y contarán con aportes en becas y créditos para el desarrollo tecnológico e innovador".
"No vamos a malgastar ni un solo peso del país para administrarlo de manera correcta", aseguró.
Con información de Télam