Diputado destaca modificaciones que propone el proyecto de José Luis Gioja a la Ley de Alquileres

04 de abril, 2022 | 14.55

El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Selva, destacó hoy las modificaciones que propone el proyecto presentado por el sanjuanino José Luis Gioja para reformar la Ley de Alquileres.

Las distintas iniciativas que existen en torno a este tema comenzarán a tratarse mañana en una reunión de comisión en la Cámara baja.

En declaraciones a Télam Radio, Selva consideró que el proyecto Gioja "es un punto de partida para algunas consideraciones que uno pretende incorporar" en la modificación de la ley actual.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El proyecto abarca cosas que han sido sensibles a las discusiones, en particular el tema de las garantías, que tiene ver con facilitar el régimen de garantías para monotributistas y locadores en general" puedan acceder a un alquiler, afirmó el legislador bonaerense.

"También prevé un tope de actualizaciones y ese tope de actualizaciones, por supuesto, tiene su base de inicio en que los contratos deben estar registrados, permitiéndole a ambas partes registrar el contrato de alquiler ante los organismos fiscales", agregó.

"Eso nos va a permitir también generarle, además de un control fiscal y de saber cuál es la cartera de inmuebles puestos a consideración del arrendamiento, también favorecer a los locatarios porque realmente se pueden deducir de Ingresos Brutos, de Bienes Personales, los inmuebles que estén puestos a disposición y que estén los registros correspondientes a través de la AFIP", dijo Selva.

Enumeró que las garantías "son un título de propiedad de inmueble, un aval bancario, un seguro de caución, una garantía fianza, eso quiere decir que nos está permitiendo tener un criterio más de amplitud".

Asimismo, señaló que el proyecto "trata de establecer un tope del 10% para la renovación de la última actualización que haya tenido el contrato de alquiler" y que las actualizaciones dentro del contrato "deben ser cada seis meses para que el salto sea lo más atenuado".

"Las actualizaciones, más allá de ir peleándole con el salario al aumento de la inflación, lo cierto que un salto de contrato se produce en un solo mes y eso muchos inquilinos lo han planteado como una manera muy abrupta", concluyó el diputado.

Con información de Télam