La delegación argentina del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantuvo una intensa agenda en el Simposio Mundial de Organismos Reguladores organizado por la Unión Internacional de Comunicaciones entre el 5 y 8 de junio en Egipto, bajo el lema "reglamentación para un futuro digital sostenible.
"Resulta estratégico que el Ente forme parte de estos encuentros internacionales para seguir desarrollando infraestructura de conectividad en nuestro país, comentó el titular del Enacom, Claudio Ambrosini.
En su exposición, el funcionario "recorrió los principales ejes de su gestión al frente de Enacom y adelantó que en breve comenzará el proceso de licitación de 300 megahertz para la banda de 3.5 y el desarrollo de la tecnología 5G, tanto para usuarias y usuarios finales como para el uso industrial", difundió el organismo en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, durante los diversos encuentros bilaterales la comitiva "brindó detalles acerca de la reciente decisión del Estado nacional de habilitar el espectro en la banda de 6 GHz (wifi 6) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras, que puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes y permite maximizar el uso de un recurso nacional".
"Esta decisión estratégica permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las Pymes y al ecosistema digital, que necesitan valerse de un wifi de mayor calidad, que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros como el metaverso, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G", difundió el ente.
Los debates del encuentro se centraron en los "incentivos regulatorios y económicos novedosos e innovadores para un futuro digital sostenible, que promueva el despliegue de infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso igualitario y asequible a las tecnologías digitales, al tiempo que garantice los recursos financieros necesarios para brindar servicios públicos", precisaron.
Asimismo, Ambrosini destacó que "desde hace más de tres años y medio cambiamos el paradigma en cuento a la concepción de las políticas públicas, invirtiendo fuertemente en lo que es infraestructura y tecnología, logrando conectar a más de cinco millones y medio de habitantes de la Argentina.
En ese sentido, destacó el trabajo "colaborativo" entre el organismo, diversos ministerios, gobiernos provinciales y municipales para la implementación de los programas de Servicio Universal y el "camino hacia el 5g" iniciado por esta gestión.
Ambrosini mantuvo reuniones bilaterales con su par egipcio, Hossam El-Gamal, y el presidente de la Junta Directiva del National Institute of Communications of Mozambique (INCM), Tuaha Mote.
También se reunió con José Manuel Toscano (Managing Director of Government Affairs) y Maria Zervaki (Senior Counsel) de IntelSat, empresa proveedora de satélites de comunicaciones con sede en Argentina.
La comitiva argentina incluyó al jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y el director general de Relaciones Institucionales, Rodrigo Sujodoles Gazzero.
La delegación también mantuvo bilaterales con la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de República Dominicana.
Julissa Cruz, con la viceministra venezolana, Gloria Carvalho, y con el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Javier Juárez Mojica.
Con información de Télam