El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy que el Gobierno nacional está trabajando en "obras inmediatas que aumenten la capacidad" actual de transporte de petróleo, al señalar que la producción de crudo en noviembre alcanzó los 545.000 barriles diarios, superando en 5% los niveles prepandemia.
Martínez habló esta tarde en el almuerzo del Día del Petróleo que reúne a los directivos de las principales operadoras y empresas de servicios del sector, ante quienes aseguró que "la producción de petróleo también entusiasma por el esfuerzo de toda la industria y por los niveles que ya se alcanzaron".
En ese contexto, destacó que "en noviembre se alcanzaron los 545.000 barriles diarios superando en 5% los niveles prepandemia e igualando los niveles del cuatrienio 2012/2015, en un ritmo creciente, que también expone las limitaciones de infraestructura de transporte".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto fue posible "por el incremento sostenido de perforación de pozos de desarrollo y de etapas de fractura", lo que condujo a que "la capacidad de transporte de los oleoductos que opera Oldelval (la empresa de midstream Oleoductos del Valle) está llegando al límite".
"El ritmo de producción aceleró todas las previsiones que indicaban algún problema recién para mediados de 2023", explicó el funcionario, a lo que agregó; "ya estamos trabajando con Oldelval en obras inmediatas que aumenten la capacidad actual, acelerando los niveles de inversión previstos".
Martínez aseguró en el evento organizado por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG) que "el nivel de exportaciones crece permanentemente, y la variedad Medanito ya se ganó un lugar en el mundo por su calidad".
Así, en los primeros ocho meses del año, las exportaciones de crudo acumulan 2,3 millones de m3 y US$ 953 millones, de los cuales las exportaciones de crudo tipo Medanito, que eran prácticamente inexistentes antes del 2020, han alcanzado en esos ocho meses 453.000 m3, creciendo a un ritmo muy importante.
"Los resultados en incremento de la producción, las inversiones y las exportaciones no son casualidad ni obedecen solo al nivel del precio del Brent", dijo al respecto el secretario al recordar que "sobran los ejemplos de periodos en los cuales el precio internacional era similar o incluso superior, pero ni la producción, ni la inversión ni las exportaciones reaccionaban en consecuencia".
Sobre este tema, Martínez indicó: "La política en materia de Hidrocarburos que esta desarrollando el Gobierno Nacional le está dando a la industria señales de confiabilidad, estabilidad de las reglas, y previsibilidad, aun en medio de un escenario mundial imprevisible que derrumba el precio del barril US$ 11 en un día".
Con información de Télam