En el marco del Mes de la Niñez y previo al Día de Niño, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores criterio para la importación de juguetes de plástico, de metal y de madera, de diez países asiáticos, en pos de proteger la industria nacional. En este sentido, también se actualizó los precios de referencia del listado de productos vigentes, a partir de la presunción de subfacturación.
Fue a través de la Resolución 5050/21 publicada este jueves en el Boletín Oficial que se fijaron los "valores criterio" con carácter preventivo para "detectar desvíos" que alcanza a "cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM)". Para eso se dispuso que los precios partan de u$s 6,5 por kilo, lo que varía según el tipo de artículo y el material utilizado.
Se dispuso que los precios partan de u$s 6,5 por kilo, lo que varía según el tipo de artículo y el material utilizado.
Para llevar adelante esta medida, en tanto, desde el organismo que conduce Silvia Traverso realizaron "tareas de evaluación de riesgo", un estudio sobre al valor de las mercaderías impactadas con esta norma, en coordinación con " representantes de las cámaras del sector.
Día de la niñez by Gimeluz Figueroa on Scribd
Día del niño: los precios de los juguetes importados
Es así que se definió el listado de juguetes importados que está compuesto por 6 posiciones arancelarias reconocidas por Aduanas: "juguetes presentados en juegos o surtidos o en panoplias" (excepto que contengan pasta de moldear), autitos de metal, juguetes plásticos de hasta 10 gs, otros productos (de plástico o metal) por encima de ese peso. Le siguen "los demás juguetes, distintos a los de plástico, de metal o de madera", con excepción de pelotas y bolitas; mobiliarios, sanitarios o artefactos domésticos de muñecas; cuneros musicales; trompos y yo-yo; alcancías; y revólveres, pistolas o armas de aire comprimido, además de juegos de tablero.
En tanto, los valores criterio para los juguetes irán entre los u$s 6,5 por kilo y hasta u$s 7,37 para la importación proveniente de China, Corea del Norte y del Sur, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.
Desde la Dirección General de Aduanas (DGA) aseguraron que los valores criterio constituyen una herramienta que permite detectar maniobras abusivas en el comercio exterior, como la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones. "La herramienta permite resguardar el interés fiscal al tiempo que ofrecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario", destacó la Aduana.