Día de la Niñez: incorporan a juguetes y juegos de mesa al Ahora 12

Desde la cámara detallaron que las medidas de financiamiento del programa "resultan un incentivo a las ventas de bienes que comercializa su sector generando impacto a la producción y generación de empleo".

18 de agosto, 2023 | 11.15

La Secretaría de Comercio incorporó la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional en supermercados e hipermercados al programa Ahora 12, a pedido de los empresarios del sector. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1263, publicada este viernes en el Boletín Oficial.


   Según explicó Comercio, la Cámara Argentina de Juguetes sostuvo que las medidas de financiamiento del programa "resultan un incentivo a las ventas de bienes que comercializa su sector generando impacto a la producción y generación de empleo". "A efecto de tener un impacto relevante en marco del Día de las Infancias, la Cámara destaca la necesidad de extender la comercialización del rubro Juguetes y Juegos de Mesa", para que su alcance comprenda a las cadenas de supermercados e hipermercados", resaltó el organismo.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) solicitó que ese sector se encuentre considerado para la comercialización de ese tipo de juguetes. De acuerdo con el texto oficial, el proveedor o comercio que esté en condiciones de adherir al programa deberá registrar su adhesión, individualmente, con cada una de las "Emisoras" con las que operen, pudiendo ofrecer sus bienes y/o servicios bajo la modalidad de 3, 6, 12, 18 o 24 cuotas.

Para el Gobierno, el interés remitido por los sectores intervinientes en la fabricación y comercialización de juguetes "y en virtud de continuar con políticas que fortalezcan el mercado interno se considera pertinente modificar el Reglamento Unificado del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios Ahora 12 de modo tal que los bienes incluidos en el rubro Juguetes y Juegos de Mesa se encuentren comprendidos para la venta en supermercados e hipermercados".

De este modo, en la previa al Día del Niño que se celebra el domingo próximo, se habilitaron nuevos canales de venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional.

Los rubros más demandados

El incremento del consumo no solo vino de la mano de mayor uso del programa, sino también de las constantes ampliaciones que tuvo a lo largo de su historia.  Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el primer semestre del 2023, en el total nacional, fueron indumentaria por 422.075,1 millones de pesos (30,4 por ciento del total); electrodomésticos, con 334.546,5 millones (24,1 por ciento) y materiales y herramientas para la Construcción, con 107.525,8 millones de pesos (7,8 por ciento). Estos tres rubros concentraron el 62,3 por ciento de las ventas totales en el período.

Más atrás se ubican Calzado y Marroquinería, con 87.793,3 millones de pesos (6,3 por ciento del total); neumáticos, accesorios y otros, con 84.287,3 millones de pesos (6,1 por ciento) y turismo, con 68.295,8 millones (4,9 por ciento). Los restantes rubros que comprende el programa totalizan, en conjunto, unos 282.442,4 millones de pesos en ventas, participando del 20,4 por ciento del total nacional. El ticket promedio de las compras por Ahora 12 en este período de análisis fue por 36.918,1 pesos, con pico en “instrumentos musicales" (129.973,6 pesos).

En relación con los desempeños relativos, existe una fuerte heterogeneidad entre los rubros que componen el programa y en muchos casos hay fuerte influencia de la base comparativa. “En primer lugar, se destaca que hay cinco rubros que exhiben una suba interanual en términos reales superior al 100 por ciento, pero se trata de rubros con volúmenes de facturación muy marginales”, señala el informe de Politikon. Estos fueron espectáculos y eventos culturales, bicicletas, servicios de reparación de vehículos, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos y alimentos, bebidas y productos de higiene. Entre todos estos exhiben un nivel de participación de apenas del 1,9 por ciento del total de la facturación del período.

Entre los rubros de mayor participación en la facturación global (seis predominantes), tres mostraron subas reales interanuales: calzado y marroquinería (14,1 por ciento), indumentaria (4 por ciento) y Turismo (0,6 por ciento). Por el contrario, los otros tres presentaron caídas: neumáticos, accesorios y otros (-5,8 por ciento), materiales y herramientas para la construcción (-13,9 por ciento) y Electrodomésticos (-21,7 por ciento).

“En este primer semestre hay tres categorías que no tienen una evolución interanual debido a que se incorporaron luego al programa y por ende no tienen una base comparativa. Estos son teléfonos celulares, que facturó 32.890,5 millones de pesos (2,4 por ciento del total), servicios funerarios (37,5 millones y 0,003 por ciento de participación) y elementos durables de cocina (2,6 millones de pesos y 0,0002 por ciento de participación).