Este domingo 31 de diciembre termina el programa de reintegro del IVA, el cual devolvía hasta $ 18.800 mensual por consumidor para compras de productos de la canasta básica. Luego de ganar el balotaje, el presidente Javier Milei había prometido la continuidad del beneficio, pero el paso de tiempo sembró la incertidumbre sobre una hipotética prórroga. En un escenario de brutal inflación, enero puede llegar con otro golpe al bolsillo.
"Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones", había afirmado Milei en una entrevista a la señal de noticias TN el 22 de noviembre, a tres días de su triunfo electoral. Hizo alusión al programa Compres sin IVA y la reducción del Impuesto a las Ganancias. Aquella fue la última vez que se pronunció sobre el tema. El mega paquete de ajuste del Gobierno no incluyó medidas de recomposición de ingresos luego de la devaluación anunciada que pulverizó los salarios.
Una alta fuente del sector bancario fue terminante en diálogo con El Destape: "No nos comunicaron nada. Tenemos entendido que el programa finaliza el 31 de diciembre". Las entidades financieras son el nexo con las emisoras de tarjetas de débito para ejecutar las devoluciones que se hacen visibles en las cajas de ahorro de cada consumidor.
MÁS INFO
En el Ministerio de Economía no hubo ninguna comunicación oficial sobre una prórroga. En principio, se especulaba con que se podría continuar el esquema con el mismo tope de devolución, lo cual licuaría el instrumento por el avance abrupto de precios. El proyecto de ley propuesto por el exministro de Economía Sergio Massa, que extendía y actualizaba el programa durante todo 2024, duerme en la Cámara de Senadores, luego de ser aprobado en Diputados.
Hasta el momento, el costo fiscal de la medida era solventado por los ingresos que genera el Impuesto PAIS, cuya alícuota fue elevada recientemente por el Gobierno, a contramano de los preceptos liberales que pregonaba Milei.
A tres días de su finalización -salvo un anuncio inesperado- todo indica que el reintegro del IVA no continuaría. Podría ser la crónica de una muerte anunciada por los problemas que habían surgido a lo largo de diciembre.
Con el título “Anulación reintegro compre sin IVA”, muchos usuarios comenzaron a quejarse por la quita del beneficio que habían registrado previamente. Las capturas de los homebankings explotaron en las redes sociales a modo de reclamo.
Fuentes del sistema financiero explicaron a El Destape que hubo una "duplicación por error de sistema de las devoluciones ante una misma compra". Según consignaron, "una de las procesadoras había enviado información duplicada, le informó a los bancos y los mismos fueron anulando aquellos reintegros que estaban duplicados".
Sin embargo, hay usuarios que observaron movimientos excesivos en sus cajas de ahorro: el monto del descuento por duplicación es mayor al monto del reintegro previo. Es decir, se detectaron reintegros de, por ejemplo, cinco mil pesos y un descuento posterior de seis mil pesos.
Golpe al bolsillo
De esta forma, las casi 21 millones de personas que eran beneficiadas por la medida verán sus ingresos caer aún más desde enero. La proyección inflacionaria del próximo trimestre se ubica en torno al 80%. En diciembre, los alimentos no van por escalera, sino por ascensor.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 11,5%, acelerando 5,4 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 21% en las últimas cuatro semanas y 31,2% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 27% de aumento.
Las subas son generalizadas en todos los productos, pero las carnes explican por sí solas un tercio de la inflación mensual, mientras que el rubro de bebidas y lácteos otro tercio.
De cara a los próximos meses, la búsqueda por "corregir" precios relativos sostendrá la aceleración de la dinámica inflacionaria. Tal es el caso de combustibles, que en lo que va de diciembre ya subieron cerca del 80%; las tarifas de servicios públicos, componente crucial de la reducción del déficit fiscal vía la disminución de los subsidios económicos (0,7% del PIB) propuesta por el Gobierno; la medicina prepaga, que en enero eliminará el congelamiento de cuotas que regía para algunos afiliados, subiendo cerca del 40%; y servicios de telecomunicaciones que, aún sin precisiones, seguramente sufran una desregulación.