El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció recientemente una expansión del programa de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), conocido como "Compre sin IVA". Esta medida tiene como objetivo brindar alivio económico a un segmento más amplio de la población, lo que incluye trabajadores y monotributistas, además de los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ya estaban incluidos en el programa.
A continuación, se detallan los aspectos clave de esta ampliación.
Ampliación de beneficiarios
El programa "Compre sin IVA" ahora beneficiará a un número considerable de argentinos:
- Alrededor de 7 millones de jubilados y pensionados.
- Los 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Unos 2,7 millones de monotributistas.
- Un total de 9 millones de empleados en relación de dependencia.
- Los 440 mil trabajadores bajo el Régimen del Personal de Casas Particulares.
MÁS INFO
Requisitos para acceder al reintegro del IVA
Para acceder a la devolución del IVA, se establecen ciertos requisitos según la categoría del beneficiario.
- En el caso de los jubilados, no podrán cobrar más de tres haberes mínimos.
- Los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles (equivalente a $708.000 brutos en total).
- Los monotributistas deberán ser "puros", es decir que no deberán tener otra fuente de ingresos.
Monto de la devolución
El programa reintegrará la totalidad del IVA de los productos de primera necesidad, lo cual representa el 21% del valor de estos productos. Sin embargo, el reintegro estará limitado a un tope de $18.000 mensuales por beneficiario. El dinero correspondiente al reintegro del IVA será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas tras realizar la compra.
Productos alcanzados por el Programa "Compre sin IVA"
El programa "Compre sin IVA" se aplicará a productos esenciales que incluyen frutas, verduras, carne, productos de higiene personal y elementos de la canasta básica del hogar. Las compras realizadas con tarjeta de débito serán elegibles para acceder al beneficio. Aún no se declaró si estarán contempladas las operaciones realizadas por billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a las cuentas bancarias.
Procedimiento de trámite
Los reintegros serán automáticos en todos los comercios y supermercados que venden productos incluidos en el programa y que estén debidamente registrados en la actividad formal. No será necesario realizar ningún trámite adicional para recibir el beneficio.
Es clave tener en cuenta que la ampliación del programa comenzará a regir una vez que el decreto correspondiente sea publicado en el Boletín Oficial.