Cómo obtener el reintegro de IVA por $18.800: el beneficio para jubilados, monotributistas y trabajadores

El ministro Sergio Massa anunció que habrá un reintegro y devolución del IVA de hasta $18.800 para quienes compren productos de la canasta básica. ¿Cómo funciona y cómo se obtiene ese reintegro?

14 de septiembre, 2023 | 14.37

La economía argentina enfrenta desafíos constantes y, en este contexto, el Gobierno Nacional ha lanzado una iniciativa para aliviar la carga impositiva en la canasta básica de alimentos. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciertos grupos de la población, una medida que busca "consolidar un sistema tributario más progresivo".

En este artículo te contamos en qué consiste esta medida, como impacta en tu bolsillo y cómo hay que hacer para poder acceder a este reintegro.

¿Cómo funciona el reintegro del IVA anunciado por el gobierno?

El reintegro del 21% de IVA se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene que formen parte de la canasta básica. La devolución se realizará de manera automática en la tarjeta de débito utilizada para la compra por el consumidor, y se verá reflejada 48 horas después de efectuada la transacción. El mecanismo de reintegro es sencillo y automático.

Todos los comercios que cuenten con posnet y vendan productos de la canasta básica están habilitados para participar en este programa. Además, la devolución del IVA se acumulará con otras promociones bancarias o de comercios, lo que podría resultar en un ahorro significativo para los consumidores.

Tope de reintegro y futuras proyecciones

Hasta fin de año, el tope de devolución será de $18.800 mensuales por beneficiario. Sin embargo, para el año 2024, el Gobierno tiene planes de aumentar este tope a $23.000, siempre y cuando el proyecto de ley correspondiente sea aprobado por el Congreso.

Por ahora, la única forma de acceder al reintegro es utilizando la tarjeta de débito. El programa también podría incluir en el futuro operaciones realizadas por billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a cuentas bancarias, lo que ampliaría aún más las posibilidades para los beneficiarios.

¿Quiénes son los beneficiarios?

´La medida fue anunciada por el ministro de economía Sergio Massa y beneficia a mas de 7 millones de personas.

Este programa, denominado "Compre sin IVA", está destinado a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y jubilados con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, es decir, hasta $708.000. En total, se estima que unos 7 millones de jubilados y pensionados, 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,7 millones de monotributistas y 9 millones de empleados en relación de dependencia podrán acceder a este beneficio. Además, 440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares también están incluidos.

El programa entrará en vigencia el lunes 18 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. Massa también anticipó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para extender este beneficio al año 2024.