El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley para que el Tribunal Fiscal Nacional (TFN) pueda cerrar y cobrar todas las causas en trámite que tiene a su cargo. De concretarse la idea, significaría una recaudación de alrededor de 5.000 millones de dólares.
La iniciativa propone cambiar el carácter "suspensivo" de las actuaciones actuales por el "devolutivo", lo que permitirá adelantar la recaudación de los tributos y multas. Es decir, el Estado cobraría por adelantado independientemente del resultado de cada proceso administrativo. En el caso de que la resolución final fuera negativa, luego se devolvería el monto a quien corresponda.
Según el legislador del Frente de Todos, esa modificación le permitiría al TFN "recaudar más de 5 mil millones de dólares que están inmovilizados en procesos administrativos interminables". Para lograr ese objetivo, el senador neuquino propone "cambiar el efecto en la apelación ante el TFN, sustituyendo el efecto suspensivo por el devolutivo, salvo para la parte de la sanción que continúa siendo suspensivo".
Los argumentos del proyecto de Parrilli
En los fundamentos del proyecto, Parrilli recuerda que "el efecto, en términos generales del derecho, puede ser Suspensivo o Devolutivo: el primero significa que la ejecución de lo decidido se suspende hasta tanto el juzgador superior lo defina; y será devolutivo, cuando con el otorgamiento del recurso no impide su ejecución". En esa línea, sostuvo: "En el ámbito de lo tributario, consideraremos devolutivo o suspensivo, en definitiva, a la posibilidad que tenga el fisco de cobrar o no su acreencia, respectivamente".
Bajo los lineamientos de la ley en vigencia, el efecto es suspensivo. O sea, el Fisco no puede ejecutar su deuda hasta tanto se expida en la reconsideración o resuelva el TFN. Por ello es que el proyecto propone "ante la apelación al TFN que el recurso sea concedido al efecto devolutivo, es decir, que el otorgamiento de la apelación al TFN no impida la ejecución de la deuda tributaria por parte del Fisco a excepción de la multa2.
Además, Parrilli propone incorporar la "Caducidad de instancia" que actualmente no existe para el ámbito del TFN. De ese modo, "se propone su incorporación tanto en la ley de procedimiento Fiscal como en el Código Aduanero".
En junio de este año, tras un pedido de informes realizado por el Senado, el titular del TFN comunicó que se encuentran en trámite un total de 5.580 causas impositivas y 6.617 causas aduaneras. De ellas, 9.208 tienen una antigüedad mayor a 5 años, equivalentes al 75% del total de las casusas activas en el TFN.
En montos expresados en dólares, la suma litigiosa comprende unos 5.300 millones de dólares, que podría ser mayor ya que los intereses resarcitorios continúan devengándose. Finalmente, el proyecto impulsa una actualización en los montos iniciales demandados (que datan de 2012), para que el TFN se aboque a las cifras mayores al millón de pesos.
Con información de Télam