La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) extendió hoy la vigencia del régimen de facilidades de pago, para que los concesionarios de bienes del Estado regularicen sus deudas en concepto de cánones.
A través de la Resolución 132/2023 publicada en el Boletín Oficial; el organismo estatal extendió hasta el 31 de agosto próximo la vigencia del esquema, que permite regularizar obligaciones adeudadas al 31 de julio del año pasado.
La AABE señaló en los considerandos de la disposición que los plazos previstos originalmente eran insuficientes, por lo que es oportuno el otorgamiento de una prórroga para que los interesados formalicen el ingreso al esquema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esa forma, se logrará el acogimiento de una mayor cantidad de interesados, redundando asimismo en un beneficio al patrimonio del Estado Nacional.
Esto último se deriva del impacto positivo en la recaudación fiscal, al verse mejorada por el ingreso de fondos adicionales derivados de estas obligaciones, originalmente impagas.
El régimen prevé la cancelación de deudas de las concesionarias en un pago sin interés; o entre 2 y 36 cuotas, con un interés de entre el 2,9% y el 4% mensual.
Dichos intereses, a su vez, pueden reducirse en un 20% o 50%, en el caso de ser inmuebles dados en concesión o permiso de uso oneroso para vivienda única, actividades deportivas, culturales o comunitarias; pequeños productores agropecuarios, monotributistas, pymes y cooperativas.
Por otro lado, estipula la condonación de multas aplicadas y la anulación parcial de los intereses punitorios, de 60% para las obligaciones vencidas en 2021 y hasta el 31 de julio de 2022, 45% para el periodo 2018-2020, y 30% para 2017 y años anteriores.
No se contemplan en el régimen aquellas deudas que se encuentren en proceso de ejecución judicial.
Además de la extensión del esquema, la AABE definió hoy que las concesionarias deberán abonar, junto con el pago mensual o total de deuda, un adicional del 2% del monto total en concepto de servicios administrativos y técnicos prestados por la agencia.
Con información de Télam