El grupo de bonistas Argentina Exchange Bondholders no está satisfecho con el manejo de la política económica y el precio de los bonos de Argentina y ahora se mete en la negociación con el FMI y el uso de la energía en el país, inclusivo cuánto usamos los aires acondicionados.
"Las diferencias de Argentina con el FMI se reducen al costo fiscal de proporcionar electricidad casi gratis en AMBA. La gente extrae bitcoins (sic) en casa, nunca apaga el aire acondicionado y el sistema está #SinLuz por falta de inversión. Profesor Stiglitz, ¿por qué se supone que los acreedores subsidian este "milagro"?, publicó el grupo de bonistas a través de su cuenta de Twitter.
De esta manera, se suma a la discusión del déficit fiscal del país, un tema en negociación con el FMI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el déficit fiscal en 2021 se ubicó entre 2,9 y 3% del Producto, muy por debajo de lo estimado incluso por el propio equipo económico. "En 2021 transitamos una consolidación fiscal virtuosa, una caída muy fuerte del déficit sobre la base de una economía que se recupera", explicó el titular del Palacio de Hacienda.
"Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021", agregó. Sin embargo, el FMI pide un ajuste fiscal aún más profundo y los bonistas que canjearon su deuda en 2020 presionan en esa línea para que un acuerdo con el organismo, sea cual sea, eleve las cotización de la deuda argentina en su poder.
Días atrás también se habían pronunciado por el tema de las reservas. "A pesar de la cosecha récord, los precios más altos en 10 años y los US$ 4.300 millones de DEG, Argentina termina 2021 con reservas netas de US$ 2.600 millones”, publicaron, tras lo cual dejaron correr una noticia falta de que "el BCRA ha recurrido a prendar el oro”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó en una entrevista con Francia Press que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede perder legitimidad, si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", al tiempo que aseguró que "es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos".