U$S 1400 millones: la cifra de la discordia entre las provincias y el BCRA

Un grupo de provincias decidió accionar contra el BCRA por la decisión de limitar el acceso a las divisas para cuidar las reservas exhaustas. La entidad aduce que las jurisdicciones cuentan con recursos propios, mientras que las jurisdicciones sostienen que la medida los pone en crisis financiera. Lo números en discusión.

11 de junio, 2023 | 00.05

Ante la falta de reservas que se profundizó este año producto de la falta de ingresos del sector agropecuario por la sequía, el Banco Central extendió a las provincias el plan de refinanciación de deuda para el segundo semestre. Algunos gobernadores presentaron cautelares en contra y Santa Fe obtuvo su primera respuesta favorable. Según datos oficiales, la deuda global involucrada es de 460 millones de dólares, que es el monto de los vencimientos de capital que se darán en la segunda mitad del año, mientras que, en el primer semestre, ya se pagaron 315 millones de dólares. 

La medida del BCRA pide refinanciar es 60 por ciento del total, serían 276 millones, dado que ya se pago el 40 por ciento. Sin embargo, hay provincias que cuentan con los recursos para afrontar estos compromisos. "Hay 14 provincias de las 22 con bonos en dólares en circulación por un total de 14.0000 millones de dólares. Los vencimientos entre junio y diciembre ascienden a 981 millones (incluyen 521 millones de intereses y y 460 millones de capital)", de acuerdo con datos oficiales.

En septiembre del 2020 mediante la Comunicación “A” 7106, en línea con los esfuerzos realizados por el Estado y luego de haber concretado el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios. La medida trajo algo de alivio temporal a las reservas. Esta semana recién fue el turno de las provincias.

El BCRA viene trabajando para reducir el impacto negativo de la sequía en el nivel de actividad económica, entendiendo que se trata de una situación coyuntural que ya se empieza a superar. Según las estimaciones preliminares, la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los 19.500 millones de dólares este año. Las estimaciones del BCRA, en tanto, indican que la balanza comercial de 2024 muestra ya una proyección de superávit del orden de los 13.900 millones de dólares hasta los 16.800 millones, con una estimación conservadora de crecimiento del PIB de 2 por ceinto, según un informe de la autoridad monetaria a la que tuvo acceso El Destape..

Teniendo en cuenta que la balanza comercial de bienes de Argentina fue superavitaria en  12.353 millones de dólares en 2022 y que se espera un piso de 14.000 millones en 2024, "la actividad del BCRA tendió a regular la demanda de divisas de este año para evitar que una situación coyuntural y puntual afecte negativamente el proceso de crecimiento", explicaron desde la autoridad monetaria. .

El BCRA no había establecido para las provincias ninguna restricción, donde se cayeron 25% las exportaciones mientras se defiende la actividad a lo largo y ancho del país y "ahora se les pide a los gobernadores hagan un esfuerzo". No se está llevando a ninguna provincia a una situación crítica y los que se les está pidiendo están en condiciones de cumplirlo y acompañar este esfuerzo.

Cuántos dólares tiene cada provincia

De todos modos, la medida, generó el rechazo por parte de dos gobernadores: el primero fue Juan Schiaretti, de Córdoba, y Rodolfo Suárez, de Mendoza, que anunciaron que presentarían sendos recursos de amparo contra la norma. Y se espera que haya nuevos reclamos ante la Justicia. La cautelar utoriza a Córdoba a acceder al dólar oficial para hacer frente al vencimiento 

Las que presentaron amparos están entre las que más recursos tienen. De hecho, Mendoza y Córdoba, hasta el momento, estarían en condiciones de hacer frente al 60 por ciento de sus deudas por fuera del mercado oficial de cambios. 

De acuerdo con datos oficiales, discriminado porSector Público No Financiero de Jurisdicción Provincial al tipo de cambio actual, CABA detententa depósitos por 299 millones de dólares; Buenos Aires, 417 millones; Catamarca , 62 millones; Córdoba, 140 millones; Chubut, 38 millones; Formosa, 88 millones; Jujuy, 5 millones; La Pampa, 16 milones; Mendoza, 146 millones; Neuquén, 21 millones; Salta, 19 millones; San Luis, 35 millones; Santa Fe, 17 millones y Santiago del Estero, 41 millones, entre las principales. En total son 1402 millones de dólares. A esto se suman 22 millones de dólares del Sector Público No Financiero de Jurisdicción Municipal, 86 millones de empresas y otros entes públicos de jurisdicción provincial y 21 millones de empresas y otros entes públicos de jurisdicción municipal.

Por otro lado, en mayo 2023 cinco provincias realizaron colocaciones en el mercado, por un total de 48.746,5 millones de psos (-5,1 por ciento respecto al mes previo y +20,3 por ciento interanual).

De todos modos, hasta mayo, fueron tres las provincias que enfrentaron vencimientos en moneda extranjera; en una de ellas se trata de bonos en dólares emitidas bajo legislación extranjera y que fueran reestructurados en 2020 (Neuquén con NDT11); en otros dos, se trata de bonos bajo legislación extranjera que no fueron reestructurado (PUY23 en Chubut y SF27D en Santa Fe).

Neuquén reestructuró en diciembre del 2020 el bono NDT11 (emitido en 2016) y en mayo de 2023 abonó renta y amortización por 17,2 millones de dólares. Chubut, por su parte, pagó 2,6 millones de dólares en servicio de renta y  de amortización del PUY23. Santa Fe, a su vez, pagó 8,6 millones de dólares solo en renta. De este modo, el total erogado en dólares durante este mes de análisis fue de 28,4 millones de dólares. 

El peso de los vencimientos en dólares sobre el total fue del 11,8 por ciento, levemente superior al 10,8 por ciento que marcó en mayo del 2022, pero inferior a lo observado en el pasado mes de abril donde el peso de los vencimientos en moneda extranjera sobre el total fue del 19,4 por ciento.

"Son 7 las provincias que explicas los 460 millones de dólares en deuda, pero el 56 por cient lo exploca Córdoba", señala el informe de la consultora 1816. "Esperamos las reacción de los gobenadores: lo cierto es que 10 de los 14 provincias están gobernadas por el Frente de Todos o aliados. "En cualquier caso, asignamos chances muy bajasa que el soberano y/o las provincias incumplan con sus pagos en 2023 de bonos externos, dados los montos involucrados", considerá el informe.