Tras el anuncio del Gobierno, el mercado reaccionó de buena manera. Las acciones y bonos argentinos registraron comportamientos muy positivos en una jornada donde el ministro de economía, Sergio Massa, acordó con directivos de bancos un canje de títulos del tesoro en pesos en manos de las entidades por títulos con vencimiento 2024 y 2025, que disipa el panorama de vencimientos de este año.
El índice S&P Merval subió 1,71% y se ubicó en 250.068,82 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzan hasta 4%. En el panel líder local, los papeles de Cresud e YPF anotaban alzas de 3,54% y 3,20%, respectivamente.
En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York anotaron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Despegar lideraron ese lote con un incremento de 4%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron alzas de hasta 1,6%, mientras que los títulos en pesos marcaron bajas de hasta 0,6%. En ese marco, el riesgo país mostró una leve caída de 0,1%, en 2.079 puntos básicos.
Acuerdo con los bancos
Por la tarde de este lunes, Massa anunció junto a una docena de representantes de bancos internacionales el canje de la deuda pública en pesos que vence en 2023. Tras el encuentro, agradeció el trabajo realizado en las últimas semanas y ponderó la posibilidad de "darle previsibilidad" al vínculo entre el sector público y el sistema financiero, como también al sector de las compañías de seguros y al ahorro doméstico".
Al respecto, ponderó que "lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en tranquilidad al ahorrista".
En el encuentro estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del ministro, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Del lado de la banca participaron Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos, Gustavo Manríquez (gerente general del Banco Macro), Fabian Kon (gerente general Banco Galicia), Alejandro Butti (CEO del Banco Santander), Martín Zarich (presidente ejecutivo del Banco BBVA) Alejandro Ledesma (gerente general del Banco ICBC) y Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, entre otras figuras.
Ante los banqueros, afirmó que "tener un perfil de deuda ordenado y previsible es fundamental para el sistema financiero, para el Estado y para el ahorrista". En ese marco, el ministro destacó que la medida "rompe con la idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un reperfilamiento de deuda, todos esos fantasmas se despejan. Desactivamos la idea de la bomba, de que cada dos o tres meses algo está a punto de explotar".