El exdirector del Departamento del FMI Alejandro Werner proyectó que el gobierno de Javier Milei podría negociar un nuevo préstamo por entre U$S 8.000 y U$S 10.000 millones con ese organismo. El mexicano había formado parte del equipo de negociación durante la firma del préstamos que selló la administración de Mauricio Macri.
"El rango de los recursos frescos en un nuevo acuerdo podría estar entre los US$8.000 y US$10.000 millones. Yo creo que el Gobierno argentino debería pelear por eso", sostuvo el exdirectivo.
A su criterio, Argentina necesita "tres cosas" para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo: "La primera es dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada. El segundo punto es reperfilar los vencimientos de deuda anteriores. Y el tercero es tener un marco de política que tenga credibilidad en los mercados y que avale el gran trabajo que está haciendo ya el Gobierno, sobre todo en la parte fiscal".
Caputo reconoció que negociará un nuevo programa con el FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.
"A partir de ahí empezaremos a negociar con ellos un nuevo programa. No lo estamos anunciando ahora porque lógicamente primero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente tratar de que con ese nuevo programa llegue nueva plata", anunció Caputo en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de esta ciudad.
Luego de exponer en el Foro, Caputo identificó cuatro factores como necesarios para salir del cepo cambiario al dólar, remarcando que el primero de ellos, el equilibrio fiscal, ya está consolidado. Los dos siguientes, explicó, son el equilibrio de los stocks de demanda y solucionar los problemas de los flujos, en los que destacó los avances conseguidos, en especial con las pymes que ya cuentan con 30 días para obtener las divisas.
El cuarto y último factor es que exista “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, una variable en la que, dijo, “todavía no estamos ahí” pero que una vez que se cuenten con los recursos que podrían aportar el FMI dejarían abiertas las puertas al levantamiento del cepo.