El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, se refirió al encuentro que mantuvo el Ejecutivo nacional con empresarios y contó que los principales interrogantes fueron por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El empresario se comprometió a bajar los precios para la construcción de viviendas populares.
"Hay un hecho que es importante y es que ahora el ministro de Economía acude a las reuniones con el FMI con el jefe de Gabinete", afirmó Quintanilla en una entrevista en El Destape Radio. "Hay un pleno convencimiento de que hay que llegar a un acuerdo con el FMI restando acordar las tasas de interés y los plazos de pago", enfatizó.
El empresario sostuvo que se mencionó en la reunión el tema de los condicionamientos que intentará imponer el FMI en la economía argentina aunque sostuvo que considera que no es tiempo para condicionamientos debido a que el mundo atraviesa casi dos años de la pandemia del coronavirus. "Ningún país ha sido prolijo, ya va a haber tiempo para serlo", explicó.
Madanes Quintanilla calificó la reunión con el Gobierno como "positiva y distendida", al tiempo que explicó que el encuentro "no fue de personas de alguna asociación empresaria sino de un grupo de personas que tenemos la responsabilidad de conducir empresas líderes".
"Mi mayor preocupación es salir de la ociosidad que generó la pandemia", advirtió. Además señaló que "predisposición para invertir más claramente hubo. Más que predisposición tenemos ansiedad por recuperar el tiempo perdido en materia de inversiones".
"La brecha cambiaria complica la inversión extranjera directa", resaltó Madanes. Además explicó que "el presidente Alberto Fernández habló de la importancia del acuerdo con el FMI para achicar la brecha cambiaria".
"No hay imposibilidad de diálogo con el Gobierno", agregó en la misma línea. Y puntualizó que "no creo que el gobierno piense que va a haber una posición de bloqueo por parte de la oposición, que sería suicida". "Hay pleno convencimiento que hay que llegar a un acuerdo con el FMI por parte de toda la coalición de gobierno", añadió.
El compromiso para bajar la inflación
El empresario expresó que para bajar la inflación y mejorar la situación de la Argentina apuesta a hacer acuerdo específicos con sectores postergados con precios menores a los del mercado internacional.
"Para bajar la inflación estamos dispuestos a hacer acuerdos específicos para precios reducidos en algunos sectores como vivienda", resaltó en la misma línea. Y destacó que "nosotros vendemos a mercado interno debajo del precio internacional", indicó.
"No es solo que pongamos un precio de referencia más bajo sino que la cadena comercial lo tiene que respetar", concluyó.