Massa se reúne con la número dos del FMI por la deuda externa

El encuentro arrancó cerca de las 13, hora local. El ministro Massa podría anticiparle al FMI la necesidad de volver a modificar la meta de acumulación de reservas. 

29 de marzo, 2023 | 13.24

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya se encuentra reunido con la subgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluará la última revisión del acuerdo, que fue aprobada por el staff técnico del organismo hace dos semanas. El viernes será la reunión de directorio del organismo en la que se le dará el visto bueno a la última revisión técnica. Ese día la Argentina debería recibir 5300 millones de dólares de los cuales 2700 millones se utilizarán para cancelar una cuota del acuerdo de facilidades extendidas.

El objetivo de Massa, además de ratificar la aprobación de la última revisión técnica, incluye poner sobre la mesa la posibilidad de seguir modificando algunas de metas establecidas en el acuerdo de facilidades extendidas firmado por Martín Guzmán. Entre ellas, la acumulación de reservas. Según datos del Banco Central, el primer trimestre finalizará con 3000 millones de dólares abajo en relación a la meta original.

También se discutirá la situación fiscal, donde el país se comprometió a alcanzar un déficit del 1,9 por ciento. Pero como este año habrá una fuerte caída de la recaudación por una menor percepción de los derechos de exportación –como consecuencia de la sequía- será difícil cubrir el bache fiscal.

La semana pasada, la vocera del organismo, Julie Kozack, quien supo estar a cargo del caso argentino, reconoció el complejo escenario vinculado a la sequía, por la cual habría 13.000 millones de dólares menos de exportaciones, según los datos de Agricultura, que podrían llegar a los 20.000 millones de acuerdo a la Bolsa de Rosario.

“En un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, ahora se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política”, indicó la vocera.

De sus palabras se desprende que el organismo podría sopesar la cuestión de las metas aunque realizó una advertencia por la cuestión inflacionaria.

Bache

Según indicaron a El Destape fuentes oficiales, el ministro Massa también le explicará al Fondo alguna de las medidas que podrían tomarse en el corto plazo para mejorar la acumulación de divisas en el Banco Central.

Entre los instrumentos bajo análisis se encuentra un nuevo dólar soja, por el que podrían adelantarse ventas por 15.000 millones de dólares según algunas estimaciones oficiales y mayores controles para la cuenta servicios. Es decir, se implementaría un control mucho más exhaustivo para los dólares que salen por este concepto, tal como se hace con las importaciones de bienes.