El Gobierno emitió este lunes el Decreto 459/2024 que dispone una ampliación significativa en la autorización para la emisión de Letras del Tesoro y la emisión de nuevos instrumentos de Deuda Pública. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y los ministros de su gabinete, amplía en 35 billones de pesos la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024.
"Que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", fundamenta el decreto.
Esta medida que responde a "una estrategia de reducción de la emisión monetaria", permitirá al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera cumplir con las operaciones previstas en el programa financiero vigente.
En el decreto destacan "que en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto determinado en la normativa citada en el considerando precedente".
Además, se autoriza a dicho órgano a emitir instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de 30 billones de pesos. Estos instrumentos servirán para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos durante el final del Ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente, con un plazo menor a 90 días.
La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y se informará a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación. El decreto lleva la firmas del presidente y de Nicolás Posse; Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.
MÁS INFO
El Gobierno anunció que les pagará a generadoras de energía con bonos del Tesoro
El jueves pasado, el Gobierno nacional anunció que la totalidad de las generadoras de energía aceptaron que el Tesoro les pague con bonos, según indicó este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo.
El pago con títulos públicos representa en principio una quita del 50%, aunque Caputo asegura que la cotización de esos bonos subirá en los próximos meses. El acuerdo total se alcanzó luego de que las dos empresas más importantes de generación de energía eléctrica del país, Central Puerto y Pampa Energía, aceptaron la oferta del Gobierno de saldar la deuda de subsidios de Cammesa con un bono a 2038, informó la agencia Noticias Argentinas.
Caputo anunció que logró la adhesión total del 100% de los acreedores, que reclamaban $600.000 millones por pagos no realizados por el Gobierno entre diciembre y enero. En redes sociales, Caputo posteó: "100% de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero".
El ministro destacó la "buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta". Y dijo que el sector energético "ya mostró un superávit comercial de 2.400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, y tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030".