Más deuda: el BID otorgará a Argentina un préstamo por U$S 650 millones

La nueva deuda estará destinada a financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal del ministro de Economía, Luis Caputo.

11 de noviembre, 2024 | 10.42

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará un nuevo préstamo a la Argentina por 650 millones de dólares, con el fin de financiar el "fortalecimiento" de la política fiscal del gobierno de Javier Milei, según fue confirmado este lunes.

"Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° AR-L1404 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES (USD 650.000.000), destinado a financiar el 'Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal'", estableció al respecto el Decreto 1002/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto faculta al ministro de Economía, Luis Caputo, a suscribir el contrato con el organismo supranacional que dirige el brasileño Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y propuesto como candidato a presidir el BID por parte de Jair Bolsonaro.

La normativa recuerda que los objetivos del "Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal", que el BID asistirá financieramente con el actual préstamo, son "(i) incrementar la eficiencia del sistema tributario e (ii) incrementar la eficiencia asignativa del gasto público". Además, señala que este programa "está estructurado en dos componentes: (i) promoción de la eficiencia de la política y administración tributaria e (ii) promoción de la eficiencia del gasto público".

El préstamo del Banco Mundial a Argentina por 2.000 millones de dólares

A fines de octubre, el Banco Mundial anunció un nuevo crédito para la Argentina por 2000 millones de dólares. Así fue anticipado por el vicepresidente del organismo supranacional, Carlos Jaramillo, tras su encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su participación en la cumbre anual del FMI en Washington DC.

“Estamos listos para acompañar a Argentina con más de 2.000 millones de dólares en nuevos préstamos en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía", sostuvo Jaramillo a través de su cuenta de X.

De acuerdo a lo informado por el Banco Mundial, la entidad prevé analizar dos nuevos proyectos que serán tratados en el directorio en noviembre de este año; cada proyecto tendría un desembolso estimado en 1000 millones “para fortalecer institucionalmente las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires”, según especificaron desde el BM.

Entre los financiamientos del Banco Mundial, el BID y la Corporación Financiera Internacional, el Gobierno anunció, en ese entonces, que esperaba recibir préstamos por un total de 8800 millones de dólares, que se desembolsarán por etapas.