El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima por estas horas las negociaciones por el canje de todos los bonos en pesos que vencen en 2023, incluidos los que están en manos de los bancos y compañías de seguros, que podrían recibir nuevos bonos ajustables. Según adelantaron fuentes de la cartera económica, se ofreció a las entidades bonos emitidos por el Tesoro con dos modalidades: el 80% de los flamantes títulos ajustarán por CER y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial. Por otro lado, el Tesoro entregará a quienes participen del canje nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y el 2025.
MÁS INFO
Tal como contó El Destape, Massa anunciará este lunes el acuerdo por los 7 billones de pesos que vencen en 2023. El 40% de esa deuda está en manos del Estado y vence en el tercer y cuarto trimestre. El resto lo tienen los bancos. El lunes se canjeará con las entidades financieras y el miércoles será el turno del sector público.
Esta operación echaría por tierra las versiones de cierto sector de la oposición sobre un supuesto "plan bomba" y mejoraría las expectativas económicas de cara a las elecciones. En ese contexto, Juntos por el Cambio salió rápidamente al cruce del canje con un comunicado firmado por los bloques de diputados y senadores.
Los legisladores cuestionaron puntualmente el bono dual ajustable y advirtieron que se les daría a las entidades "una inversión que ningún inversor tiene". En esa línea, enfatizaron: "Esto implicaría un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda local que vencía cada tres meses ahora tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024".
De acuerdo a los legisladores de la oposición, la operación "supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura".
Renegociación con el FMI
El otro de los grandes anuncios que prepara Massa para este lunes es el cierre de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye el logro conseguido por la cartera económica días atrás cuando la entidad aceptó introducir un cambio en la meta de reservas, al tener en cuenta los efectos de la sequía y la poca exportación en el ingreso de dólares.
Este detalle no es menor debido a que se trata del primer cambio en el programa de facilidades extendidas desde que Argentina firmó el acuerdo con el FMI en marzo del 2022. La pérdida de reservas del Banco Central puso en alerta al equipo económico frente a la posibilidad de incumplir la pauta anual y a la posibilidad de que el FMI retenga los desembolsos pero el ministro logró revertir esa situación en las últimas negociaciones. Sin embargo, conseguido este punto, Conseguido ese punto, el país recibirá en marzo un desembolso por 5.400 millones de dólares.
MÁS INFO
Semanas atrás El Destape publicó detalles de un documento que Massa llevó al G20 y que advierte que la guerra en Ucrania tuvo un impacto negativo para la economía de casi 5.000 millones de dólares en la balanza comercial debido al costo extra de las importaciones energéticas. Mientras que por la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el sector productor sufrirá pérdidas de al menos 10.425 millones de dólares para la campaña 2022/23.